EMOLTV

Régimen de Myanmar complica ayuda de la Cruz Roja

El Comité Internacional de ese organismo aseguró que, a pesar de tener permiso para entrar, las condiciones del gobierno militar complica la llegada de la ayuda a los damnificados.

25 de Mayo de 2008 | 20:14 | DPA
BIRMANIA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) criticó duramente al régimen militar en Myanmar (ex Birmania) y aseguró que las difíciles relaciones con el gobierno son el principal problema para el trabajo de la Cruz Roja en ese país.

El presidente del CICR, Jacob Kellenberger, dijo en una entrevista que publica hoy el diario suizo "Sonntag" que sigue siendo difícil atender a las víctimas.

"El gobierno nos hace imposible cumplir con nuestra tarea esencial: Llevar ayuda a las personas que viven en las regiones en conflicto en la frontera con Tailandia", dijo Kellenberger.

En junio pasado, Kellenberger "empleó palabras claras en Rangún frente al régimen debido a las condiciones en las cárceles y al hecho de que al CICR se le impidió el acceso a estas cárceles", señaló el presidente del CICR.

Desde entonces, no cambió nada en la crítica situación del país, sostuvo.Sin embargo, el CICR al menos pudo mantener su delegación allí.

"Cuando llegó el ciclón, ya estábamos allí y pudimos reaccionar relativamente pronto, en una dimensión limitada", dijo Kellenberger.

Naciones Unidas estima que 2,4 millones de personas necesitan ayuda. La junta militar en Myanmar asegura que la cifra de muertos y desaparecidos a causa del ciclón "Nargis" es de 133.000.

Hasta ahora, las autoridades birmanas permitieron sólo un ingreso limitado de ayuda extranjera al país.