EMOLTV

Sonda de la NASA envía primeras imágenes del Polo Norte de Marte

Revelaron un paisaje similar al que se halla en las regiones glaciares de la Tierra.

26 de Mayo de 2008 | 09:13 | AP
imagen

La misión Phoenix comenzó su trabajo.

AFP

PASADENA.- Horas después de que la sonda espacial Phoenix Mars Lander aterrizara suavemente en las planicies árticas de Marte, sus imágenes deslumbraron el lunes a los científicos con el primer vistazo de las latitudes más septentrionales del planeta rojo.


La nueva estación de la NASA en Marte mostró un terreno con forma de polígonos quebrados en la región polar norte de Marte, en cuyo subsuelo se cree que hay una reserva de hielo.


Una serie de imágenes enviadas por el Phoenix revelaron un paisaje similar al que se halla en las regiones glaciares de la Tierra: patrones geométricos relacionados posiblemente con las heladas y los derretimientos de la superficie de hielo.


"Es el sueño de un científico, justo aquí aterrizando en este sitio", dijo el director de la investigación Peter Smith, de la Universidad de Arizona en Tucson, en una conferencia de prensa realizada después del descenso de la sonda.


Phoenix aterrizó en Marte después de un recorrido de 10 meses y 679 millones de kilómetros.


Después de revisar sus instrumentos científicos durante una semana, la sonda comenzará una misión de excavación de 90 días para analizar si la región polar norte tiene los ingredientes básicos requeridos para el surgimiento de la vida.


Phoenix se unió a los exploradores gemelos de la superficie marciana, que han recorrido las planicies ecuatoriales del planeta desde 2004. A diferencia de los exploradores móviles, Phoenix fue diseñada para permanecer en un solo sitio y excavar el suelo marciano.


Los directores de la misión se abrazaron y chocaron palmas después de que la señal de confirmación de descenso de la sonda fuera recibida en La Tierra.


"Ellos serán recordados para siempre como las primeras personas en explorar la región polar de Marte. No se sabe qué descubrimientos serán vistos en los próximos 90 días", dijo Charles Elachi director del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?