NORTH BATTLEFORD.- El paracaidista francés Michel Fournier se instaló esta mañana en su globo aerostático y comenzó a respirar oxígeno puro, para prepararse para su "gran salto" de 40.000 metros sobre las praderas del oeste canadiense.
Michel Fournier, de 64 años, comenzó a inhalar oxígeno puro con el objetivo de purgar su sangre de nitrógeno para evitar una embolia producto de la súbita variación de la presión atmosférica cuando salte.
Esta sesión debía durar dos horas y Fournier debe seguir respirando oxígeno puro durante su ascenso, en la barquilla debajo de un inmenso globo inflado de helio.
Si todo se desarrolla como está previsto, el despegue tendrá lugar cerca de las 14:30 GMT. La barquilla presurizada acoplada al globo estratosférico debe llevar a Fournier a una altitud de 40.000 metros, desde donde saltará para intentar convertirse en el primer hombre en franquear la barrera del sonido en caída libre.
Decenas de personas se han reunido en torno al pequeño aeródromo de North Battleford para asistir a este intento que podría marcar la historia de la aeronáutica.
Si tiene éxito, Fournier romperá realmente cuatro récords mundiales: el de la velocidad en caída libre (1.500 km/h), la duración de la caída libre, la altitud del salto y la mayor altura alcanzada por un hombre en un globo.
Antes de Fournier, en 1960 el estadounidense Joseph Kittinger saltó desde 31.333 metros como parte de un experimento médico, y en 1962 el ruso Evgueni Andreiev saltó de 24.483 metros para lograr un récord mundial de caída libre.