EMOLTV

Vaticano preocupado por ola de violencia xenófoba en Sudáfrica

Miles de inmigrantes -principalmente zimbabuenses y mozambiqueños- se apresuraban en regresar a sus países tras las agresiones.

26 de Mayo de 2008 | 10:01 | AFP

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano expresó su preocupación por la ola de violencia xenófoba que causó al menos 50 muertos en Sudáfrica y exhortó a que se encuentre una solución "definitiva" a la crisis, en un telegrama enviado al arzobispo de Johannesburgo, difundido el lunes.


El telegrama, firmado por el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes, fue enviado a monseñor Buti Joseph Tlhgale.


"Con profundo dolor el Pontificio Consejo recibió la noticia de la nueva ola de violencia trágica que se desató en algunas ciudades de Sudáfrica, provocando muertos, sufrimientos y destrucción entre los inmigrantes y refugiados", lamentó el cardenal Martino.


En su mensaje el purpurado deseó que en "las intervenciones fraternas de la Iglesia y de todas las personas de buena voluntad, se encuentre una solución definitiva a esa situación y a otros similares para que la población de la región pueda volver a vivir en paz y solidaridad, con la perspectiva de un desarrollo integral", agregó.


Miles de inmigrantes -principalmente zimbabuenses y mozambiqueños- se apresuraban en regresar a sus países tras las agresiones xenófobas, mientras en Sudáfrica se registraba una verdadera crisis humanitaria protagonizada por los extranjeros que al huir en masa de sus tugurios se refugiaron en comisarías, centros comuntarios e iglesias.


Se calcula que unas 35.000 personas se desplazaron en el interior de Sudáfrica y miles más huyeron del país.