BRASILIA.- El empresario sueco Johan Eliasch, vinculado al primer ministro británico Gordon Brown, dijo que la Amazonia puede ser comprada por 50 mil millones de dólares, informó la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN).
"Eliasch realizó entre 2006 y 2007 reuniones con empresarios y les propuso que compren tierras en la Amazonia, llegando a afirmar que serían necesarios apenas 50 mil millones de dólares para comprar toda la floresta", reportó la ABIN en un documento elevado al ministerio de Justicia y la Policía Federal.
Eliasch pertenece a la ONG Cool Earth fundada por el parlamentario inglés Franck Field, del Partido Laborista, del premier Brown.
Esa entidad adquirió 160 mil kilómetros de tierras en los estados de Amazonas y Mato Grosso, región amazónica, pero esas propiedades fueron al parecer transferidas a empresas relacionadas con el fondo de inversión Brazil Fund Investiment, estadounidense, sospechan los investigadores de ABIN.
El nuevo ministro de Medio Ambiente brasileño, Carlos Minc, se manifestó "shockeado" por la revelación y prometió "mandar investigar esa historia cuando tome pose" del cargo, lo que ocurrirá esta semana.