EMOLTV

Fujimori es trasladado a un hospital de Lima para exámenes por cáncer de lengua

Hace 10 años Fujimori presentó el mismo problema, por lo que requirió una intervención quirúrgica.

26 de Mayo de 2008 | 14:56 | AFP

LIMA.- El tribunal que juzga al ex presidente peruano  Alberto Fujimori aprobó este lunes su traslado a un hospital de Lima para ser  sometido a 19 exámenes médicos para confirmar si padece cáncer en la lengua.


"Se aprueba el plan de trabajo médico, dándole (al acusado) todas las  facilidades para, de ser el caso, hacer el traslado que corresponda", dijo el  juez César San Martín durante la audiencia 63 del juicio que se le sigue al ex  mandatario por violación de derechos humanos.


Fujimori saldrá de su reclusión en la sede de la Dirección de Operaciones  Especiales de la policía, este de Lima, para ir al Instituto de Enfermedades  Neoplásicas (INEN), en el sector sur de la capital.


El traslado al hospital se efectuará los días martes, jueves o sábados,  para no afectar las audiencias del proceso que se realizan los lunes, miércoles  y viernes.


El tribunal acogió una recomendación de los médicos del INEN que determinó  que es necesario que se efectúen dichas evaluaciones "con carácter de urgencia"  dentro de un plan previo a la realización de una intervención quirúrgica.


En su informe final de la semana pasada, el médico Pedro Sánchez, experto  en cáncer de cuello y cabeza, diagnosticó una leucoplasia y recomendó  "tratamiento quirúrgico y extirpación completa (de la parte afectada), teniendo  en consideración la edad del paciente (69 años) y los antecedentes clínicos".


Hace 10 años Fujimori presentó el mismo problema, por lo que requirió una  intervención quirúrgica.


Fujimori tiene una lesión blanquecina de un centímetro y medio con bordes  irregulares que provoca molestias, precisó el informe del especialista.


Fujimori es sindicado por la fiscalía de ser autor intelectual de las  matanzas de Barrios Altos en 1991 y La Cantuta en 1992, que dejaron 25 muertos  y fueron ejecutadas por un escuadrón de la muerte del ejército, durante el  conflicto interno contra la organización maoísta Sendero Luminoso.


El fiscal José Peláez ha pedido que se le condene a 30 años de cárcel.