WASHINGTON.- El candidato presidencial republicano John McCain y su rival demócrata Barack Obama trataron el lunes de atraerse el apoyo de veteranos militares, al celebrarse en Estados Unidos el Día de los Caídos en Guerras.
McCain, un veterano de la guerra de Vietnam, defendió su rechazo a una propuesta de ley en el Senado que busca aumentar los pagos para la educación universitaria de militares veteranos.
Obama apoya la medida, que fue aprobada en la cámara alta. El asunto se ha convertido en un punto de contención entre McCain y Obama, que ha fustigado al republicano por rechazar la medida en el Senado. Los dos han mantenido un acalorado duelo verbal en días recientes.
Mientras tanto, la demócrata Hillary Rodham Clinton continuó su campaña el lunes en Puerto Rico, que celebra primarias el 1 de junio. En sus declaraciones el lunes, McCain no mencionó directamente a Obama, pero pareció aludir al senador de Illinois.
McCain dijo que su posición hacia la medida era la correcta, no necesariamente la políticamente fácil, insinuando que Obama había adoptado la posición equivocada en la ley patrocinada por el senador demócrata Jim Webb.
La semana pasada, el Senado, controlado por los demócratas, aprobó la propuesta de ley, que aumentaría sustancialmente los pagos educacionales para soldados que regresan de las guerras en Irak y Afganistán. Los legisladores bloquearon una versión más limitada que McCain había apoyado.
McCain dijo que se opone a la propuesta de ley de Webb porque daría los mismos beneficios a cualquier enlistado, sin importar cuánto tiempo haya estado en las fuerzas armadas.
Dijo que temía que la medida redujese los reenlistamientos de aquellos que deseen asistir a la universidad luego de apenas unos pocos años de uniforme.
El candidato republicano dijo que la ley que él favorece habría aumentado las becas sobre la base de años de servicio.Obama se pasó gran parte de la semana pasada criticando a McCain por su votación sobre la ley.
En conversaciones con veteranos durante un acto de campaña en Puerto Rico, Obama dijo el sábado: “Yo no entiendo porqué John McCain se pone de parte de George Bush y se opone a nuestro plan para hacer más costeable la universidad para nuestros veteranos. George Bush y John McCain piensan que (el plan) es demasiado generoso. Yo estoy completamente en desacuerdo”.