LA PAZ.- El sacerdote Rafael García denunció hoy que el terror se apoderó de la ciudad boliviana de Sucre, donde el sábado un grupo de campesinos fue obligado a pedir perdón de rodillas y con el dorso desnudo ante la "Casa de la Libertad" por los violentos sucesos de noviembre del año pasado.
"Se perdió el Estado de derecho en Sucre, donde estamos en situación de tensión y terror por el Comité Interinstitucional de Chuquisaca (...) En Sucre se perdieron todos los derechos. No hay donde acudir", agregó.
García, que también es director de la Red ACLO Sucre, una institución de la Iglesia católica que hace 42 años trabaja con los campesinos del departamento de Chuquisaca, uno de los más pobres de Bolivia, denunció que una periodista de esa red se salvó de ser quemada el sábado por vándalos que también tomaron de rehenes a decenas de campesinos.
El director de ACLO Sucre precisó que el régimen de terror se apoderó de la ciudad hace un año, después que el Comité Interinstitucional de Chuquisaca se organizara para la demanda de la capitalidad plena que planteó el traslado de la sede de gobierno de La Paz a Sucre después de 107 años.
"Luego quedó arrinconado y tuvimos el amargo de golpe de Estado en noviembre, que también fracasó. Posteriormente se planteó que el enemigo imaginario son los indígenas", agregó.
El canciller, David Choquehuanca, anunció hoy que el gobierno de Bolivia presentará un informe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las agresiones que perpetraron estudiantes universitarios en contra de campesinos de Chuquisaca.
Choquehuanca calificó a esos hechos de "inconcebibles" y "una vergenza para todo el pueblo boliviano". Dijo que nadie puede quedarse callado.
También el presidente Evo Morales repudió hoy a los grupos violentos de Sucre que agredieron el sábado a militares y campesinos.
"Hay grupos y familias que no quieren la igualdad del pueblo (...) hay grupos que se atreven a ofender a las Fuerzas Armadas", dijo en su discurso de homenaje al 187 aniversario del Regimiento Colorados de Bolivia.
Morales pidió respeto para los soldados bolivianos. "Nuestro repudio a algunas familias que van ofendiendo a nuestros soldados", agregó.
La periodista Marianela Paco, de ACLO Sucre, por su parte, relató hoy a la red radial Erbol que fue agredida verbal y físicamente por miembros del Comité Interinstitucional de Chuquisaca.
"Ellos me rociaron con alcohol desde la cabeza a los pies. Temí lo peor. Por suerte alguien me jaló y me trasladó hasta una ambulancia de la Cruz Roja para sacarme de esa zona donde varios campesinos fueron tomados como rehenes".
El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, denunció en noviembre del año pasado hechos de racismo, xenofobia y discriminación de la Unión Juvenil Cruceñista, estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier, prefecturas y personal de la Alcaldía de Sucre por la agresión a varios asambleístas del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
La denuncia se presentó ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA y el Alto Comisionado de la ONU.
La ministra de Justicia, Celima Torrico, denunció en diciembre de 2007 ante la ONU la persistencia de la histórica discriminación contra las mujeres indígenas, a pesar de que ostentan cargos en todos los niveles de la administración pública de Bolivia.