EMOLTV

McCain critica a Obama por su posición sobre Irak

“Miren lo que ha ocurrido en los dos últimos años desde que el senador Obama visitó y declaró perdida la guerra”, señaló el aspirante presidencial republicano.

26 de Mayo de 2008 | 20:32 | AP

ALBUQUERQUE.— John McCain lanzó el lunes una severa crítica a su rival demócrata Barack Obama por no haber ido a Irak desde el 2006 y consideró que ambos deberían visitar juntos la zona de guerra.


“Miren lo que ha ocurrido en los dos últimos años desde que el senador Obama visitó y declaró perdida la guerra”, señaló el aspirante presidencial republicano a The Associated Press en una entrevista, y precisó que la pasada estadía de Obama en Irak tuvo lugar antes del refuerzo militar al que se ha responsabilizado de la reducción de la violencia.


“En realidad no tiene experiencia ni conocimiento ni criterio sobre el tema de Irak y ha buscado la capitulación desde hace mucho tiempo”, añadió el también senador por Arizona. “Si hubiera algún otro asunto ante el pueblo estadounidense, y no se le hubiera tratado en un par de años, creo que los estadounidenses juzgarían eso con gran dureza”.


McCain, un veterano de la Armada y prisionero de guerra en Vietnam, señala con frecuencia que es el aspirante más apto para ser el comandante en jefe de las fuerzas armadas en tiempo de guerra. En las últimas semanas, ha señalado a Obama, senador por Illinois, como una persona cándida en política exterior y sin capacidad para dirigir a los militares.


La guerra en Irak, rechazada por la mayoría de la población en las encuestas, tiende a convertirse en un asunto definitorio para las elecciones presidenciales de noviembre.


McCain, que prácticamente aseguró la candidatura del Partido Republicano en marzo, apoya la participación militar de Estados Unidos en Irak. Obama, que está a punto de lograr la nominación del Partido Demócrata, ha planteado la salida de las fuerzas estadounidenses.


“El hecho de que él esté hablando de fechas para el retiro, que básicamente es rendirse en Irak después de que estamos haciéndolo tan bien es, en mi opinión, inexcusable”, dijo McCain, quien ha estado en Irak ocho veces, la más reciente en marzo.


Durante el fin de semana, la senadora Lindsey Graham, una de las personas más allegadas a McCain, señaló la ausencia de Obama en Irak e insinuó la posibilidad de que ambos precandidatos viajen juntos para que el principal comandante estadounidense en ese país, el general David Petraeus, y el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, les informen sobre la situación.


Al consultársele si estaría dispuesto a hacer ese viaje, McCain dijo a la AP: “Claro. Sería bueno”.


“Regreso cada pocos meses porque las cosas están cambiando en Irak”, aseguró.
El vocero de Obama, Bill Burton, declinó responder directamente a McCain.


“El senador Obama considera que el Día de los Caídos en las Guerras es un día para honrar a los veteranos de la nación, y no un día para tomar posiciones políticas”, dijo Burton.