EMOLTV

La OMS advierte riesgo por falta de agua potable en Myanmar

La autoridades llaman a no beber y bañarse en agua contaminada.

27 de Mayo de 2008 | 01:31 | El Mercurio Online

RANGÚN.- Tres semanas después de que el ciclón "Nargis" arrasara el sur de Myanmar, no se han registrado por el momento brotes de enfermedades tropicales en las zonas afectadas, a las que sin embargo no está llegando suficiente agua potable, según ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Según el documento hecho público por la representación de la OMS en Birmania, hasta ahora el número de casos de cólera, dengue y malaria, los males más temidos, "se encuentra dentro de lo normal en este periodo estacional".


La OMS advierte de que beber y bañarse en agua contaminada por la putrefacción del lodazal dejado por el ciclón eleva el riesgo de que las víctimas padezcan diarrea y disentería, que debilitan las defensas naturales e incrementa la vulnerabilidad a otros contagios.


Fuentes de otras organizaciones y agencias de ayuda humanitaria consultadas por Efe, coincidieron en que las últimas lluvias están provocando un aumento de las enfermedades respiratorias en aquellos damnificados que apenas tienen plásticos para cubrirse y carecen de mantas secas.


No obstante, el hecho de que las precipitaciones "limpien" los charcos aleja las amenazas del cólera, el dengue o la malaria, patologías de carácter vírico y parasitario que son transmitidas por insectos o bacterias, cuyo caldo de cultivo son las aguas estancadas.


Estas tres enfermedades son endémicas en toda la región del Sudeste Asiático. Aunque resulte paradójico, los expertos consideran positivo, dentro de la gravedad de las situación, que el principal escollo sea ahora combatir la neumonía o la gripe, más fáciles de tratar que epidemias causadas por virus o bacterias, y cuyo índice de mortalidad es mucho mayor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?