EMOLTV

Cientos de inmigrantes piden ayuda para abandonar Sudáfrica

La ola de violencia xenófoba que estalló la semana ha provocado 56 muertes hasta la fecha.

27 de Mayo de 2008 | 09:00 | EFE

GINEBRA.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló hoy que cientos de inmigrantes de diferentes nacionalidades han solicitado a su oficina de Johannesburgo asistencia para salir de Sudáfrica y retornar a sus países de origen, como consecuencia de la violencia xenófoba.


Sin embargo, ninguna de esas solicitudes ha podido ser atendida debido a que ese organismo no cuenta con fondos que pueda destinar a ese fin, explicó la portavoz de la OIM en Ginebra, Jemini Pandya.


Asimismo, señaló que las autoridades de Mozambique han informado que 20 mil mozambiqueños han regresado a ese país, gran parte de ellos gracias a autobuses fletados por su Gobierno.


En el caso de los zimbabwenses, blanco principal de los ataques, dijo que unos 25 mil habrían retornado a su país y varios miles más a otros países del sur de África, según datos que atribuyó a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.


Pandya afirmó que el número de desplazados por los ataques xenófobos contra inmigrantes africanos aumenta cada día y que "varios miles carecen de alimentos, dinero o un lugar donde refugiarse”.


La ola de violencia, que estalló hace dos semanas, ha provocado 56 muertos y, según las cifras oficiales más recientes, unos 35 mil desplazados que están hacinados en 48 emplazamientos -recintos públicos o al aire libre- en todo el país.