BOGOTA.- La guerrilla de las FARC tendrá problemas de cohesión en la nueva era que comienza con la jefatura de alias "Alfonso Cano", que reemplazó a su líder histórico "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", afirmó hoy el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.
El funcionario señaló que "Tirofijo", que murió el pasado 26 de marzo por un paro cardíaco, según el grupo armado, mantuvo durante cuatro décadas la cohesión en medio del respeto y la veneración que sentían por él sus subalternos, lo cual no sucedería en el caso de "Cano", cuyo nombre verdadero es Guillermo Sáenz
Santos destacó que dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se aprecian dos sectores: uno político, encabezado por "Cano", y otro militar, que sigue las orientaciones de Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy".
"Para nadie es un secreto que ’Jojoy’ y ’Cano’ no son los mejores amigos, no se quieren mucho y tienen ideas diferentes sobre qué deben hacer con las FARC. Eso acarrearía problemas serios de lo que en términos militares se denomina comando y control", dijo Santos a una cadena radial.
El ministro afirmó que esa situación puede favorecer al gobierno, pues las disputas internas facilitarán las operaciones militares contra el grupo que "Tirofijo" creó con otros guerrilleros en 1964.
"’Cano’ ha tenido rivalidades con otros miembros del ’secretariado’ (cúpula). Aquí se pierde la cohesión, se pueden presentar disputas internas y es más fácil combatir a una organización que tiene disputas", dijo.
Dudas sobre la muerte de Marulanda
El Ministro de Defensa colombiano fue quien reveló la muerte de "Tirofijo" en una entrevista publicada el sábado pasado. Las FARC confirmaron el domingo la noticia y anunciaron que "Cano" era su nuevo comandante.
Aunque las FARC dijeron que su jefe falleció a los 77 años de un paro cardíaco, Santos señaló que el gobierno todavía tiene dudas en ese sentido, pues no se descarta que la muerte se haya debido a un bombardeo y que el grupo lo quiera ocultar.
"Si no murió producto de una bomba, de pronto se murió del susto", dijo el ministro.
Asimismo, Santos comentó que no son ciertas las versiones que circularon en las últimas semanas en torno a un posible cerco militar en contra de "Cano", que antes de ser designado máximo jefe de las FARC era el comandante de un bloque que opera en el centro-oeste del país.
El funcionario también señaló que al gobierno no le consta que en uno de los combates "Cano" haya resultado herido, aunque advirtió que las operaciones en contra suya continuarán.
"Estamos detrás de ’Alfonso Cano’. Él se va a tener que cuidar mucho", dijo Santos.