EMOLTV

AIEA aumenta presión sobre Irán con último informe sobre su programa nuclear

El informe rebate claramente las afirmaciones de los iraníes de que hicieron todo lo necesariopara reponder a las exigencias del organismo respecto al plan de acción.

27 de Mayo de 2008 | 12:36 | AFP

VIENA.- La Agencia Internacional de Energía Atómica  (AIEA) aumentó su presión sobre Irán con su último informe, que denuncia la  persistente negativa iraní a suministrar informaciones clave sobre su programa  nuclear y que las potencias occidentales consideran justifica sus denuncias.


Comparado con los informes anteriores, el último es "más duro con Irán tanto en lo que respecta a los detalles como al tono", declaró  Mark Fitzpatrick, experto en cuestiones de no proliferación en el Instituto  Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS).


"Este informe rebate claramente las afirmaciones de los iraníes de que  hicieron todo lo necesario (para reponder a las exigencias de la AIEA) respecto  al plan de acción" nuclear, agregó.


El informe confidencial, del cual la AFP obtuvo una copia el lunes al  anochecer en Viena, fue transmitido por la AIEA a los 35 miembros de su consejo  de gobernadores, así como al Consejo de Seguridad de la ONU.


El portavoz del departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack, dijo  que "es muy inquietante que el gobierno iraní se niegue a responder", Francia, otro miembro permanente del Consejo de Seguridad, cree que el  documento "describe en detalle actividades" que sugieren la existencia de una  "dimensión militar del programa nuclear iraní", según la portavoz del  ministerio de Relaciones Exteriores, Pascale Andréani.


El consejo de gobernadores de la AIEA examinará el documento durante su  próxima reunión, que comienza el 2 de junio en Viena.


El director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, expresa en este texto "graves preocupaciones" por el hecho de que Irán siga negándose a proporcionar informaciones clave sobre presuntos estudios relativos a la militarización de  su programa nuclear.


También lamenta la continuación del enriquecimiento de uranio por parte de  Irán, que ha ignorado los reiterados llamados de la ONU para que cese esas  operaciones.


Por otra parte, la AIEA conminó a Teherán a suministrar informaciones  "sustanciales" si quiere convencer a la comunidad internacional del carácter  pacífico de su programa.


Según informaciones de diversas fuentes de inteligencia, Irán está  estudiando la fabricación de ojivas, la posible conversión del misil Shahab-3  en vector de arma nuclear y las instalaciones para ensayos nucleares  subterráneos.


"Esperamos explicaciones sustanciales de Irán para probar sus declaraciones  sobre los supuestos estudios y sobre otras informaciones que pueden tener una  dimensión militar", destaca el informe de la AIEA.


La agencia de la ONU explica que "parte del punto de vista de que Irán  podría tener informaciones adicionales, en particular sobre ensayos de materias  altamente explosivas y de actividades que involucran a misiles que podrían  aclarar más la naturaleza de los supuestos estudios".


Un alto funcionario vinculado a la AIEA confirmó que esta entidad sentía  una creciente frustración ante la negativa de los iraníes a cooperar. Luego de  cuatro años de investigaciones sobre esta polémica cuestión, la AIEA todavía no  puede asegurar que el programa nuclear iraní sea totalmente pacífico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?