EMOLTV

Vuelven los bloqueos de grupos agropecuarios en Argentina

El la provincia de Entre Ríos ya empezaron las movilizaciones, mientras que en Buenos Aires esperan que hoy el Gobierno muestre un "gesto" para abrir el diálogo.

27 de Mayo de 2008 | 16:34 | AP

BUENOS AIRES.- Productores agropecuarios de la provincia de Entre Ríos comenzaron a bloquear el paso de camiones transportadores de granos y de carga internacional pese a que las principales organizaciones rurales que los representan aún no habían definido su plan de lucha, luego que el gobierno cancelara en la víspera una reunión para discutir el polémico esquema de impuestos a la exportaciones de soja y girasol.


En tanto que la Presidenta Cristina Fernández, que en los últimos días había evitado referirse en forma directa al conflicto con el campo, pidió a los productores seguir el ejemplo de "tolerancia" de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, durante un acto en la localidad bonaerense de Avellaneda.


"Quiero felicitar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, luchadoras inclaudicables, como ejemplo de las luchas cívicas. Más de 30 años pidiendo y reclamando. Nunca un acto de violencia, una amenaza, un ejercicio de intolerancia hacia el otro. Y eso que no les habían cobrado un impuesto, no les habían pedido dinero. Les habían quitado a los hijos", sostuvo la Mandataria.


Hace casi tres meses que el Gobierno y los productores están enfrentados por un nuevo sistema de retenciones a las exportaciones de granos, que se fija de acuerdo a su cotización en el mercado internacional.


El conflicto desató dos huelgas agropecuarias y múltiples actos de protesta, el último el domingo, cuando en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, 300 mil personas se manifestaron contra el Gobierno por considerar que la medida es confiscatoria.


La posibilidad de retomar el diálogo volvió a frustrarse este lunes cuando el Gobierno de Fernández canceló una reunión prevista con los titulares de las cuatro organizaciones rurales, quienes un día después se encontraban analizando los pasos a seguir.


Sin embargo, en distintas localidades del interior del país el disgusto por la falta de una solución va en aumento y en la provincia de Entre Ríos, uno de los núcleos más combativos de la protesta campesina, los ruralistas comenzaron a impedir el paso de transporte internacional y de granos en la localidad de Paraná.


En la ciudad de Gualeguaychú, el dirigente Alfredo De Angeli, uno de los líderes de la protesta, afirmó que "como primera medida, les pido a los productores de granos, cooperativas y empresas comercializadoras que no compren y que no vendan granos de exportación. Traten de no cargar (en los camiones). Va a haber vigilia en todas las rutas".


También se iniciaron cortes de rutas en algunos pueblos de la provincia de Buenos Aires, y ante este escenario, los principales dirigentes de las entidades rurales que se encuentran reunidos en esta capital pidieron calma a sus bases al menos hasta esta noche a la espera de un llamado del Gobierno para sentarse a negociar.


"Se está esperando si el Gobierno tiene un gesto. Lo mejor que podría pasar es que nos sentemos a discutir. Le pedimos a la gente tranquilidad", dijo Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria. Pero advirtió que si esto no sucede, "hacia el final de la jornada se tomará una decisión" y luego volvió a encerrarse con sus colegas de las otras entidades para seguir deliberando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?