SANTIAGO.- El conflicto en Irak, las alzas en el precio internacional del petróleo y la compleja situación de su economía son temas que hoy generan deseos de cambios radicales entre los norteamericanos y que estarían sentando las bases de lo que será el trabajo del próximo Presidente de ese país, según afirmó hoy en Chile el presidente de la entidad Diálogo Interamericano, Peter Hakim.
El analista experto en abordar la relación Estado Unidos-Latinoamérica, afirmó que el rechazo que la población mantiene hacia el gobierno de George W. Bush deja pocas probabilidades a una nueva administración conservadora para el próximo período presidencial, que se definirá en noviembre próximo.
Según Peter Hakim, el candidato demócrata Barack Obama tiene un 95% de probabilidades de ser el próximo Presidente de Estados Unidos.
Explicó que "estamos ante un político comparable a la talla de Ronald Reagan, con gran capacidad de comunicación. Es un gran discursante y tiene una gran capacidad para levantarse de sus derrotas. En pocas palabras, es una figura impresionante", dijo refiriéndose a Barack Obama. Según Hakim, su única debilidad podría ser su condición racial, pero agregó que esto no afectaría su proyección ganadora.
En cuanto al candidato republicano, John McCain, Hakim cree que éste no tiene los recursos carismáticos para competir con Obama. "Es cierto que su honestidad, su condición de ex héroe de guerra juega en su favor. Sin embargo, no es un hombre que reacciona rápido frente a la multitud. Lee sus discursos y no aporta con grandes ideas, manteniendo un estilo definitivamente ‘viejo’ ", afirmó.
Más lejos de América Latina
Para Hakim, la actual realidad del país del norte hace que su interés por América Latina haya disminuido en los últimos años. "EE.UU. está hoy más distante que nunca de América Latina", afirmó Hakim, quien llegó a Chile invitado por Universidad de Las Américas.
Además aseguró que los países latinos han aprendido que pueden vivir sin EE.UU. "Ante conflictos de talla como el ocurrido entre Colombia-Venezuela y Ecuador por el tema de la guerrilla o ante los graves problemas económicos que enfrenta Argentina, Estados Unidos no ha hecho prácticamente nada", estimó.
En cuanto a la política que podría adoptar el nuevo Presidente norteamericano hacia la región, Hakim afirmó que Barack Obama no tiene grandes ideas respecto a América Latina. "El único mensaje que ha enviado respecto a su política internacional en la región fue el anuncio de sentarse a conversar con Raúl Castro si Cuba se compromete a cumplir con una serie de condiciones, como la liberación de prisioneros opositores al régimen castrista y la celebración de elecciones", especificó.
Quizás, dijo, esto cambie cuando sea presidente, "pero su actitud en general hacia América Latina ha sido de desposesión y de mirar más bien hacia adentro, hacia los problemas internos de su país. El pueblo norteamericano quiere que sus problemas sean resueltos. La gente no está interesada en mantener una política internacional muy potente", subrayó.
En su diálogo con periodistas, académicos y estudiantes de Universidad de Las Américas, el experto vaticinó que sería natural la llegada de Hillary Clinton a la vicepresidencia.
"Quizás sea un poco humillante, pues ella tiene muchas aspiraciones para ser presidenta. Sin embargo, si miramos la historia de EE.UU., vemos que la mayoría de los estadistas de los últimos años han ocupado primero la vicepresidencia, por lo que se puede pensar que es un camino natural a seguir. Sería una buena opción para Hillary Clinton, aunque ella es una mujer muy tenaz, que luchará hasta el final", precisó.