EMOLTV

RCTV pide nulidad de proceso por considerar que enfrenta “delito inexistente"

El directivo Marcel Granier interpuso una demanda ante la Sala Política-Administrativa del Supremo, con el alegato de que la posesión de un "latifundio mediático" no existe.

27 de Mayo de 2008 | 20:42 | EFE

CARACAS.- El directivo de Radio Caracas Televisión (RCTV) Marcel Granier exigió hoy la nulidad de los procesos que llevaron al cese, hace un año, de la emisión de su señal en abierto, y criticó que el canal fue acusado de un delito inexistente en la ley venezolana.


En el primer aniversario de la salida del aire de RCTV, Granier destacó en una rueda de prensa en Caracas que la no revocación de la licencia de transmisión del canal, el más antiguo del país, es un caso "evidente" de "desviación", "denegación" de la justicia y "corrupción".


Por ello, los responsables del canal piden "la disolución" de los procesos que llevaron al cierre de la señal en abierto.


RCTV dejó de emitir en abierto a través de la frecuencia del canal dos la medianoche del 27 de mayo de 2007, cuando venció su última concesión por dos décadas, aunque "volvió al aire" casi dos meses después a través del sistema por suscripción pagada.


Minutos después de dejar de emitir en señal abierta, la nueva TVes comenzó a hacerlo por esa frecuencia y con los equipos de RCTV, como se lo autorizó el Supremo mediante un fallo del 25 de mayo del año pasado.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, alegó entonces, entre otros argumentos, que el Estado ejerció la potestad de no renovar el permiso a RCTV, debido la actitud "golpista" que, a su juicio, tenía la cadena privada.


Granier, presidente de las empresas 1BC, indicó ante los periodistas que un año después de la salida del aire de RCTV, el ministro venezolano de Información, Andrés Izarra, "declaró que la razón por la que se había cerrado RCTV era porque tenía un latifundio mediático".


"No es que fuéramos golpistas o que no habíamos cumplido con los procedimientos, ahora es que teníamos un latifundio mediático", aseguró el directivo de RCTV.


Anunció que han interpuesto una demanda ante la Sala Política-Administrativa del Supremo, con el alegato de que la posesión de un "latifundio mediático" es "una figura que no existe en ninguna ley venezolana".


En mayo de 2007, el Supremo aceptó a trámite un recurso de RCTV contra la medida de no renovación de su licencia de transmisión, y el 2 de agosto la máxima corte también aceptó otro recurso de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción para que la ahora llamada RCTV Internacional prosiguiera emisiones por sistema de cable y satélite.


Granier, que reiteró que "no existe libertad de expresión" en Venezuela, consideró el cese de emisiones de RCTV también llamado "Canal 2" es un "caso de desviación del poder, denegación de justicia, falta de proceso y atentado contra el derecho que uno tiene a defenderse".


"Estamos pidiendo la nulidad de todas las actuaciones que han ocurrido, ya que la razón ahora es otra distinta a la que se dijo en ese momento", sostuvo.


El directivo también criticó la decisión del principal canal de la red estatal de televisión, VTV, de anunciar el cobro equivalente a unos "3.348 dólares" el minuto a los canales de la televisión privada de Venezuela que retransmitan su señal a partir de junio próximo.