EMOLTV

Nepal declara la República y deja atrás 240 años de Monarquía

Un total de 560 miembros de la cámara votaron a favor de una resolución de cinco puntos que instauró la República en Nepal.

28 de Mayo de 2008 | 16:00 | EFE

KATMANDÚ.- La Asamblea Constituyente de Nepal proclamó hoy con una mayoría abrumadora la República y dio por abolida la Monarquía, institución presente en el país himalayo desde hace 240 años.


Un total de 560 miembros de la cámara votaron a favor de una resolución de cinco puntos que instauró la República en Nepal, mientras que sólo cuatro representantes del monárquico Partido Nacional Democrático (RPP) se pronunciaron en contra.


El primer punto de la moción asegura que Nepal se constituye en una República Federal Democrática "independiente, soberana, secular e integradora".


"Todos los derechos, instalaciones y estatus tradicional y culturalmente conferidos al rey y a la familia real, aparte de aquellos de los que gozan los ciudadanos nepalíes, serán automáticamente extinguidos", reza el segundo punto de la resolución.


El Gobierno interino escribirá ahora una carta al rey Gyanendra para que abandone el Palacio Real en quince días, aseguró el secretario general del Partido Comunista-Leninista (UML), la tercera fuerza del país, Jhalnath Khanal.


"Hoy es un día que tan sólo llega una vez en una era", dijo al inicio de la sesión el aún primer ministro, Girija Prasad Koirala.


"Mis sueños se han realizado hoy, y creo que también los sueños de todo el país", declaró Koirala, quien agregó que "a partir de ahora, el asesinato, la violencia y el terror tienen que acabar".


Koirala señaló que "el proceso de paz que empezó en el país llega ahora a su conclusión lógica" e instó a los miembros electos de la Asamblea a buscar el "consenso" y la "unidad".


Los otros puntos de la moción aprobada se refieren a la declaración del 28 de mayo como el día oficial de la República de Nepal, a la conversión en museo del actual Palacio Real y a la creación de la figura del presidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?