EMOLTV

El Vaticano ingresa como miembro a la Interpol

Este miércoles se dio inicio a la 37ª Conferencia Regional Europea de la organización.

28 de Mayo de 2008 | 18:51 | El Mercurio Online

VILNA.- Con el anuncio del inminente ingreso del Estado Vaticano a la Organización Internacional de Policía Criminal, se dio inicio a la 37ª Conferencia Regional Europea de Interpol, que se realiza entre el 28 y el 30 de mayo, en la ciudad de Vilna, capital de la República de Lituania.


De esta manera, la Santa Sede se transformará en el miembro número 187 de esta entidad policial internacional.


Le ceremonia de inauguración contó con la participación del presidente (I) de la Organización, Arturo Herrera Verdugo; del secretario general, Ronald Noble; del vicepresidente para Europa, Juergen Stock; del vicepresidente por Asia, Khoo Boon Hui; y del comisionado general de la policía de Lituania, Telycenas Vizgirdas.


La conferencia fue inaugurada por el Primer Ministro de la República de Lituania, Gediminas Kirkilas; y por el ministro del Interior, Regimantas Ciupala.


En la oportunidad, el secretario general Ronald Noble destacó el trabajo de Interpol en la verificación de los contenidos de las computadoras de las FARC, así como la contribución que realiza permanentemente esta entidad en favor de la seguridad global, promoviendo la cooperación policial a nivel internacional.


Durante esta conferencia se debatirán temas como el combate contra el terrorismo, la delincuencia organizada y el tráfico de drogas; la lucha contra la trata de personas, la inmigración clandestina, y la delincuencia financiera y de alta tecnología; y la localización y detención de prófugos.


También se analizará la necesidad de seguir mejorando la capacidad de las policías europeas, mediante el fortalecimiento de la información, del intercambio de experiencias y de la cooperación policial.


Durante esta 37 Conferencia Regional, el presidente de Interpol, Arturo Herrera Verdugo, sostendrá diversos encuentros y reuniones con jefes de policías europeos y organismos de seguridad del viejo continente, con el fin de fortalecer la eficacia de esta organización en el combate contra la globalización del crimen, especialmente en la región de América Latina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?