EMOLTV

ONU destacó avances del proceso de paz en Irak

"Irak en este momento se está alejando del abismo", dijo Ban Ki-moon, secretario general del organismo internacional.

29 de Mayo de 2008 | 06:10 | DPA

ESTOCOLMO.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, alabó hoy en Estocolmo los "visibles avances" alcanzados en los esfuerzos por establecer la paz, la estabilidad y la democracia en Irak.


"Irak en este momento se está alejando del abismo", dijo Ban durante la apertura de la segunda conferencia internacional "Pacto para Irak", que se lleva a cabo en la capital de Suecia. Gracias a que la violencia está cediendo, existe ahora un "nuevo espíritu de esperanza", afirmó el máximo dirigente de la ONU.


Aun así, en Irak todavía hay demasiadas personas sin acceso seguro a la electricidad, el agua potable y los servicios sanitarios, matizó Ban, quien exhortó al gobierno de Bagdad de utilizar una mayor parte de sus recursos presupuestarios para mejorar la atención a la población.


Irak no es un país pobre y este año ha exportado los mayores volúmenes de petróleo desde 2004, recordó el secretario general de la ONU.


Por su parte, el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, aseguró que la situación en su país está "fuera del peligro agudo".


Un obstáculo fundamental para alcanzar más progresos lo constituyen la elevada deuda heredada del régimen de Saddam Huseein, derrocado en 2003, las secuelas de la guerra y los gastos de reparación, resaltó el jefe de gobierno iraquí.


"Esperamos la participación activa de la comunidad internacional para aliviar esta carga", dijo Al Maliki ante 600 delegados de más de 90 países.


La conferencia de Estocolmo, de un día de duración, fue convocada para discutir los esfuerzos realizados para garantizar la reconstrucción pacífica y democrática de Irak. Sin embargo, no está previsto que en la reunión se tomen nuevas decisiones en ese sentido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?