EMOLTV

Esqueleto completo de un mamífero prehistórico fue encontrado en España

Esta es la primera vez que se recuperan la totalidad de los restos de un Tapir.

29 de Mayo de 2008 | 07:08 | AFP

BARCELONA.- El esqueleto de un tapir, completo, de 3,5 millones de años, único en Europa en su género y antigüedad, fue hallado en el yacimiento del Camp dels Ninots (noreste de España), informó el jueves el Instituto catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).


"A pesar de que se conocen restos aislados de este animal en Italia Central  y en otros puntos del continente, éste es el único esqueleto completo conocido en Europa", anunció en su página web el Instituto.


Se trata de una bestia que actualmente sólo se encuentra en zonas muy concretas de Sudamérica y Asia, explicó un portavoz del IPHES, que actualmente desarrolla en Machu Picchu (Perú) una innovadora tecnología para prevenir la  degradación de la ciudadela y su entorno.


El tapir hallado es un "mamífero perisodáctilo que desaparece en Europa a  principios del Pleistoceno" (el origen de la ocupación humana del continente) y  es un "lofodontos", una especie que tiene cuatro dedos en la mano y tres en el  pie.


"Sus características nos indican que no son corredores y que comen fruta y  hojas, por lo tanto, son claros indicadores del tipo de ambiente que había  (clima subtropical con espacios de bosque). Su desaparición en Europa es  probablemente el resultado de un cambio climático", explicó el IPHES.


El Instituto, cuya sede se encuentra en Tarragona (Cataluña), también  localizó en la misma campaña una gran cantidad de tortugas acuáticas "en un  nivel de conservación excelente, ya que en algún caso se ha podido incluso  conservar el cráneo", concluyó.


"La campaña de excavación de 2008 en el Camp dels Ninots ha sido una de la  más importantes realizadas hasta ahora", señaló a AFP Bruno Gómez, uno de los  directores de la excavación.


"Se ha localizado un nivel paleontológico y paleobotánico riquísimo que  permite conocer cómo era el clima, el paisaje y cuáles eran las especies  animales hace 3,5 millones de años", añadió el otro director, Gerard Campeny,  también colaborador del IPHES.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?