EMOLTV

Precios mundiales de alimentos seguirán altos hasta 2017, según FAO y OCDE

El estudio ha sido preparado ante la creciente inestabilidad de los mercados financieros y los organismos ven con inquietud la posibilidad de más disturbios civiles provocado por las crisis.

29 de Mayo de 2008 | 08:25 | AFP

PARIS.- Los precios mundiales de los alimentos bajarán un poco en relación a sus actuales niveles récords pero seguirán elevados durante al menos una década, estimaron el jueves la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe sobre las perspectivas agrícolas mundiales 2008-2017 difundido en París.


"El fin de la comida barata en un mundo donde la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día es una fuente de grave preocupación", dijo el mexicano Angel Gurría, secretario general de la OCDE, al presentar el informe.


Varios países de Africa, Asia y el Caribe han sufrido protestas en los últimos meses a raíz de los altos precios de los alimentos, y en Haití provocaron la caída del gobierno.


"El precio de los productos alimenticios de base bajaría en relación a su actual precio muy elevado. Pero (...) permanecerá en un nivel claramemte superior en relación a la década anterior", resumió el senegalés Jacques Diouf, director de la FAO.


"Para muchos países se trata de un grave problema para la seguridad alimentaria de su población, sobre todo para los importadores netos de alimentos", añadió Diouf.


El jefe de la FAO expresó asimismo su inquietud por la posibilidad de que continúen los "disturbios civiles" provocados por la crisis alimentaria y llamó a los líderes del mundo que se reunirán la semana próxima en Roma para discutir el tema a enfrentar los desafíos de manera "efectiva y rápida", y no sólo a corto plazo.


El estudio ha sido preparado en un clima de "creciente inestabilidad de los mercados financieros, una inflación más elevada de los precios de los alimentos, señales de un debilitamiento del crecimiento económico mundial y preocupaciones sobre la seguridad alimentaria", apuntaron la FAO y la OCDE.


Los precios para la próxima década "pueden ser también más volátiles que en el pasado", advirtieron.


El informe anticipa que los precios nominales de la carne de cerdo y de vaca subirán un 20% en 2008-2017 en relación a 1998-2007; el azúcar blanca y morena subirá un 30%; el trigo, el maíz y la leche descremada en polvo de 40% a 60%; la manteca y oleaginosas más de 60% y los aceites vegetales más de 80%.


"Los pobres, y sobre todo los pobres urbanos en países en desarrollo importadores netos de alimentos, sufrirán más", estimó.


"Se necesita una mayor ayuda humanitaria para reducir el impacto de los elevados precios en los muy pobres", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?