EMOLTV

Policía colombiana incauta material radiactivo en Bogotá

La persona única persona detenida, cuya identidad no ha sido revelada, será acusada por el presunto delito de posesión y tráfico de material radiactivo, indicaron las fuentes.

29 de Mayo de 2008 | 13:55 | EFE

BOGOTÁ.- La Policía colombiana se incautó hoy de cinco fuentes de iridio 192 y un contenedor con uranio empobrecido en un sector del norte de Bogotá, operativo en el que se detuvo a una persona, informaron fuentes oficiales.


La incautación del material radiactivo fue hecha por agentes especializados y preparados por la Organización de Energía Atómica, que recientemente fueron dotados con los más modernos equipos de detección radiológica, añadieron las fuentes.


El material fue incautado tras la denuncia por parte del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), en una empresa que funcionaba sin la respectiva autorización para el manejo de este tipo de fuentes radiactivas, consideradas como “altamente peligrosas".


Según portavoces policiales, el hallazgo se registró luego de una investigación en conjunto con la Fiscalía General, y en una diligencia de allanamiento en el barrio Toberín de la zona norte de Bogotá.


La persona detenida, cuya identidad no ha sido revelada, será acusada por el presunto delito de posesión y tráfico de material radiactivo, indicaron las fuentes.


Unidades del mismo grupo policial habían incautado 25 kilos de uranio empobrecido el pasado mes de marzo y que pretendían enviar a un grupo criminal a través de una empresa de mensajería, recordaron las fuentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?