EMOLTV

Insulza presentará resultado de gestiones en crisis Ecuador-Colombia

En la asamblea de la OEA que comienza este domingo, se referirá a la ruptura de relaciones entre ambos países, tras la incursión colombiana en suelo ecuatoriano, en que fue abatido "Raúl Reyes".

29 de Mayo de 2008 | 15:26 |

BOGOTÁ.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que presentará los resultados de las gestiones que realiza para tratar de normalizar las relaciones entre Ecuador y Colombia durante la Asamblea General que celebrará el organismo en Medellín.


Insulza dijo en esa ciudad del noroeste de Colombia que el tema será abordado el próximo martes, durante el último día de la 38ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que empezará el domingo.


Según Insulza, ese día los cancilleres recibirán un reporte sobre la gestión cumplida por la OEA, que ha incluido una reunión extraordinaria en Washington y la conformación de un comité que ha hecho visitas a los dos países.


Asimismo, la OEA respaldó las reuniones que han sostenido en los últimos días en Panamá y Perú los vicecancilleres de Ecuador, José Valencia, y de Colombia, Camilo Reyes.


Quito rompió relaciones con Bogotá a raíz del bombardeo que el pasado 1 de marzo realizaron aviones colombianos en territorio ecuatoriano contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


La incursión militar dejó como resultado la muerte de 26 personas, entre ellas "Raúl Reyes", el alias del segundo jefe del grupo rebelde, así como cuatro mexicanos y un ecuatoriano.


En declaraciones a la cadena radial Caracol, Insulza dijo que el trabajo del organismo que preside es de "buenos oficios", como lo pidió la reunión extraordinaria celebrada en Washington para analizar este asunto en particular.


Según el diplomático chileno, los vicecancilleres de los dos países han mantenido varios contactos, aunque dijo que es difícil que antes de la Asamblea General de Medellín se restablezcan las relaciones bilaterales.


Sin embargo, comentó que los vínculos han "mejorado mucho" y que los gobiernos tienen "estructurado un mecanismo y formas de trabajo para seguir avanzando en problemas de frontera, de seguridad y de carácter político".


Por otro lado, Insulza expresó que las investigaciones deben determinar si es verdadero el contenido de las computadoras halladas por los militares colombianos en el campamento donde fue abatido "Reyes".


Los archivos han llevado al gobierno de Bogotá a expresar que las FARC recibieron presuntamente un respaldo de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, quienes niegan los señalamientos. Insulza sostuvo que, de confirmarse que el contenido de los ordenadores es verdadero, "los países tendrán que dar las explicaciones (y) hacer las investigaciones que correspondan".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?