EMOLTV

Prevén evacuar a 300.000 personas por tormenta "Alma" en Honduras

La tormenta avanza a 30 kilómetros por hora hacia los departamentos del sur del país: Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán (donde se ubica Tegucigalpa) y el sur de Olancho.

29 de Mayo de 2008 | 19:24 | AFP

TEGUCIGALPA.- La Comisión Permanente de Contingencias  (Copeco) de Honduras ordenó este jueves la evuación de 300.000 personas de zonas de riesgo en cinco departamentos que se espera sean impactados en las próximas horas por la tormenta "Alma".


"Unas 600.000 personas habitan en las zonas de riesgo de cinco de departamentos, de donde habría que desalojar a unas 300.000", informó el jefe de operaciones de Copeco, Randolfo Fúnez.


Fúnez dijo que "Alma" se encontraba hacia las 16:00 locales (22:00 GMT) al este de Nicaragua y avanzaba a 30 kilómetros por hora hacia los departamentos del sur de Honduras: Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán (donde se ubica Tegucigalpa) y el sur de Olancho.


Los cinco departamentos fueron declarados en alerta verde para ordenar los desalojos que serán supervisados por patrullajes de las autoridades "porque lo más importante es evitar las muertes", subrayó el funcionario.


En los cinco departamentos, donde fueron suspendidas las clases en todos los niveles educativos, se pronosticaban precipitaciones de entre 200 y 250 mm, que provocarían inundaciones y deslaves en zonas habitadas por personas muy pobres que requieren albergues.


El resto de los 18 departamentos de Honduras fueron declarados en alerta amarilla dados los pronósticos de precipitaciones de 40 mm de lluvias, con menos impacto que en los departamentos del sur.


Todo el territorio de Honduras está propenso a desastres naturales por lluvias desde la catástrofe que causó el huracán Mitch en 1998, con un saldo de más de 5.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?