BEIJING.- La cifra de muertos por las inundaciones desencadenadas por el inicio de la temporada de lluvias en el sur y este de China ascendió a 57, tras morir dos personas más en la provincia de Guizhou, la más afectada, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.
En Guizhou, suroeste de China, han muerto hasta ahora 38 personas y otras 14 permanecen desaparecidas por las repentinas inundaciones, mientras las lluvias avanzan hacia la zona del sismo del 12 de mayo, en la vecina provincia de Sichuan, con un grave peligro de desbordamientos de lagos sobre las áreas devastadas por el temblor.
El fenómeno afecta también a otras provincias del sur, como Hunan, donde se han registrado 7 muertos; Hubei, con 5 muertos; Guangxi Zhuang, con 4; y Jiangxi, con 3.
En el distrito de Wangmo, en Guizhou, donde 13 personas han muerto, otras 15 mil se han visto afectadas por las inundaciones, que han arrasado además unas 5.000 viviendas.
El número de afectados en la provincia de Jiangxi asciende a 1,8 millones, con 16.000 viviendas derruidas por las aguas que han destruido también más de 138.000 hectáreas de cultivos.
Casi 200.000 residentes de Hunan se han visto afectados por las inundaciones en el distrito de Suining, donde 2.000 viviendas se desplomaron y otras 10.000 resultaron dañadas.
Las autoridades chinas pusieron en marcha un plan de emergencia para afrontar las inundaciones, en especial en las provincias de Guizhou, Hunan y Jiangxi.
El año pasado murieron más de mil personas en China por las lluvias veraniegas que afectan cada año el sur del país asiático.