EMOLTV

Acuerdo internacional prohíbe uso de bombas de racimo

El tratado firmado en Dublín se logró luego de 10 años de negociaciones.

30 de Mayo de 2008 | 08:03 | AFP

DUBLÍN.- Un acuerdo que prohíbe las bombas de racimo o con submuniciones en el mundo fue formalmente adoptado el viernes por 111  países reunidos en Dublín, tras intensas negociaciones y varios años de intensas campañas internacionales.


Este ambicioso texto, alcanzado tras 10 días de discusiones, a veces muy  tensas, fue adoptado en sesión plenaria en el estadio de Croke Park, en la  capital irlandesa, comprobó un periodista de la AFP en el lugar.


Suscrita por 111 países, la "Convención sobre las bombas con  submuniciones", conocidas como bombas de racimo, condena el uso, producción,  traspaso y almacenamiento de este armamento, culpable de la muerte y mutilación  de millares de civiles en el mundo.


Los Estados firmantes de la Convención se comprometieron "a nunca emplear  estas armas, bajo ninguna circunstancia".Pero los principales fabricantes y comerciantes de estas armas - Estados  Unidos, China, Rusia, Israel, Pakistán e India - estuvieron ausentes de la  Conferencia de Dublín, y no suscribirán el documento.


El tratado, que incluye medidas de asistencia para las víctimas, establece  un período de ocho años para que los países firmantes dejen de construir y  almacenar las bombas y eliminen ese tipo de municiones de sus arsenales.


El convenio adoptado en Dublín deberá ser sometido a la firma de los Estados en una ceremonia en Oslo el 2 y 3 de diciembre próximos, antes de su ratificación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?