MADRID.- El grupo armado español ETA dijo el viernes que seguiría luchado por la independencia del País Vasco, a pesar del arresto hace unos días de su supuesto líder.
En su primer comunicado desde la captura de Francisco Javier López Peña en la ciudad francesa de Bordeaux el 20 de mayo, la ETA también se adjudicó la responsabilidad por la muerte de un policía español durante un asalto con bomba a los cuarteles policiales, ocurrido el 14 de mayo en el norte de España.
"Si no se le da la respuesta adecuada al fondo del problema, el conflicto persistirá y nos estarán obligando a seguir luchando como hasta ahora", dijo la declaración de la ETA dada a conocer por el diario vasco Gara, en lo que fue considerado como una advertencia a los gobiernos español y francés.
Los ataques de la ETA han causado la muerte a más de 800 personas, principalmente en España, durante cuatro décadas de lucha armada por la independencia de los territorios vascos en el norte de España y el sur de Francia.
El Gobierno español afirmó que López Peña, quien fue arrestado junto a otros tres sospechosos de pertenecer a la organización en Bordeaux, era el máximo líder del grupo.
En el comunicado, la ETA se refirió a la persecución de "los líderes y activistas" del grupo separatista en la ciudad francesa.
Los rebeldes también criticaron una propuesta del líder del gobierno regional del País Vasco para un referendo sobre el lanzamiento de negociaciones destinadas a mejorar las relaciones con Madrid, describiéndolo como un "fraude vestido de reforma autonómica".
La ETA además condenó a las facciones políticas, en especial al gobernante Partido Socialista, señalando que pretenden imponer "un fraude como el de hace 30 años" y "no tienen nada sensato que ofrecer" al País Vasco.
"Sólo un marco democrático que de respuesta adecuada a las claves de la autodeterminación y la territorialidad nos pondrá en el camino de resolver el conflicto", aseguró la declaración.
Los sondeos muestran que la mayoría de los residentes del País Vasco, que ya disfruta de una autonomía considerable, no desean separarse de España. Existe un sentimiento separatista mucho menor en la región vasca de Franca, donde muy pocas personas entienden la antigua lengua vasca.
Las fuerzas de seguridad españolas dicen que la ETA se ha debilitado gravemente con los cientos de arrestos de los últimos años, pero que aún puede provocar daños. El brazo político de la ETA, Batasuna, atrajo a un 15 por ciento de los votantes en las últimas elecciones regionales.