EMOLTV

Libia y EE.UU. comienzan diálogo en Londres sobre casos de terrorismo

Ambos países trabajaran en conjunto para resolver las acusaciones pendientes, realizadas por el país norteamericano.

31 de Mayo de 2008 | 01:00 | DPA

WASHINGTON.- Funcionarios de Libia y Estados Unidos mantuvieron esta semana dos días de reuniones en Londres para iniciar negociaciones sobre acusaciones relacionadas con el terrorismo que obstaculizan el establecimiento de una relación completa entre ambos países, informó hoy el Departamento de Estado en Washington.


"Ambas partes afirmaron su deseo de trabajar en conjunto para resolver todas las acusaciones pendientes de buena fe y de manera expedita a través del establecimiento de un mecanismo de compensación justo", dice una declaración conjunta de Libia y Estados Unidos.


Los casos incluyen el atentado de 1988 contra el vuelo 103 de la aerolínea Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, que causó la muerte de 270 personas, el ataque con bomba de 1986 contra una discoteca en Berlín, Alemania, frecuentada por estadounidenses y el derribo de un avión francés en el que viajaban ciudadanos estadounidenses en 1989 sobre Níger.


En marzo, funcionarios estadounidenses dijeron que el gobierno libio ofreció un acuerdo para resolver demandas civiles presentadas contra el país por víctimas del terrorismo, pero no se dieron a conocer más detalles.


En el comunicado de hoy, Libia y Estados Unidos reiteraron "su compromiso para seguir desarrollando la cooperación bilateral", y "afirmaron su cooperación mutua para combatir el terrorismo".


Estados Unidos anunció en mayo de 2006 que estaba restaurando las relaciones con Libia luego de que el líder Muammar Gaddafi acordara abandonar el programa de armas de destrucción masiva.



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?