EMOLTV

Putin descarta que Irán busque desarrollar un arma nuclear

El priier ministro ruso dijo, incluso, que esa nación tenía derecho a enriquecer uranio.

31 de Mayo de 2008 | 06:01 | EFE

PARÍS.- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, afirma que “nada indica” que Irán trate de dotarse del arma nuclear y asegura que por el momento ese país no ha violado nada “en un plano jurídico.”


"No creo” y “nada indica” que Irán intente hacerse con el arma nuclear, dijo Putin al ser preguntado al respecto en una entrevista que publica hoy el vespertino “Le Monde,” con motivo de la visita que ha efectuado esta semana a Francia.


Los iraníes son “un pueblo orgulloso,” que quiere gozar de su independencia y utilizar “su derecho legítimo” a la energía nuclear civil, dijo Putin, tajante en su afirmación de que “en un plano jurídico” Teherán no ha violado “nada por el momento.”


Añadió que Irán “incluso tiene el derecho de enriquecer (uranio). Los documentos lo dicen.”


"Se reprocha a Irán no haber mostrado todos sus programas al OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica). Ese punto queda por resolver,” indicó el dirigente ruso.


El OIEA acaba de publicar un informe en el que denuncia la negativa de la República Islámica de Irán a responder a sus preguntas sobre la posible dimensión militar de su programa atómico.


El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado ya tres resoluciones de sanciones contra Irán por su negativa a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.


Los países occidentales sospechan que Irán trata con ese programa de dotarse del arma nuclear, lo que niega Teherán.


Putin mostró su oposición a que Irán aspire al arma nuclear: “es nuestra posición de principio.”"Utilizar el arma nuclear en una región tan pequeña como Oriente Medio sería sinónimo de suicidio,” afirmó.


Tras señalar que “siempre” ha dicho a Irán que no está en una zona aséptica, sino en una región explosiva,” dijo que Moscú le pide a sus “socios” iraníes que “lo tengan en cuenta, que no irriten a sus vecinos o a la comunidad internacional, que prueben que no tienen segundas intenciones.”


"Vamos a intentar por todos los medios impedir la proliferación,” explicó Putin, al recordar la propuesta rusa de un programa internacional de enriquecimiento de uranio.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?