EMOLTV

Desplazados por xenofobia en Sudáfrica reciben albergue

Una calma relativa reinó nuevamente en todo el país, pero decenas de miles de extranjeros siguen desplazados y temerosos de regresar a sus poblaciones.

31 de Mayo de 2008 | 14:27 | AP
JOHANNESBURGO.- Las autoridades comenzaron a levantar carpas el sábado en los campamentos de desplazados en Johannesburgo para albergar a una parte de los miles de extranjeros que huyeron de la reciente ola de violencia xenófoba.

El número de muertos en esos ataques ocurridos en toda Sudáfrica se elevó a 62, con 670 heridos, dijo la vocera de la policía nacional Sally de Beer.

Hasta hace pocos los muertos eran 56, pero algunos de los heridos murieron en los hospitales.

La policía detuvo a más de 1.300 personas. Una calma relativa reinó nuevamente en todo el país, pero decenas de miles de extranjeros siguen desplazados y temerosos de regresar a sus poblaciones.

Muchos de ellos duermen en comisarías de policía, centros comunitarios e incluso en las aceras pese al frío invernal. Partes de Gauteng, que incluye Johannesburgo, y el Cabo Occidental fueron declaradas zonas de desastre para acelerar la obtención de fondos gubernamentales.

Ciudad del Cabo fue la más eficiente a la hora de establecer "lugares seguros" para albergar a los desplazados, pese a las críticas de que se parecen a campos de concentración.

Las autoridades de Johannesburgo, el centro económico del país, dijeron el viernes que establecerán este fin de semana centros para los desplazados, con la ayuda del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en reconocimiento de que la crisis podría prolongarse durante semanas o meses.

Más de 30.000 mozambiqueños regresaron a su patria, al igual que muchos habitantes de Malaui. Empero, para otros, es mucho más difícil regresar a países como Somalia, Congo y Burundi.

Muchos zimbabueños, la gran mayoría de la población inmigrante de Sudáfrica, consideran que el deterioro económico de su país hace imposible su vuelta.