EMOLTV

Clinton cierra campaña en Puerto Rico

Mañana habrá votación, por lo que la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Tico presupuestó 2,5 millones de dólares.

31 de Mayo de 2008 | 16:01 | DPA
SAN JUAN.- La aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, cerró hoy su campaña para las primarias de mañana domingo en Puerto Rico al estilo de la política local, con una ruidosa caravana de vehículos que recorrió San Juan y varios municipios aledaños.

La candidata hizo el recorrido al descubierto y sobre una camioneta de carga, acompañada de los dirigentes locales de su campaña y al estilo de la política puertorriqueña.

Su actividad de cierre siguió a una concentración celebrada anoche, cuando bailó en tarima al ritmo de "reguetón" y aseguró que "este es el momento para Puerto Rico".

Cerca de 2,1 millones de puertorriqueños están habilitados para votar en las primarias de mañana, pero las estimaciones más optimistas fijan en cerca de 500.000 el total de electores que acudirán a las urnas.

Clinton es la favorita para ganar por su larga relación con Puerto Rico, que viene desde los años en que su esposo era presidente, pero las proyecciones electorales en medios y analistas locales coinciden en que su victoria aquí no alterará su posición desventajosa en la carrera por la nominación.

"Esta es la caravana de la próxima presidenta Hillary Clinton. Sal a tu balcón y recíbela, que está haciendo campaña como a ti te gusta, a lo criollo", invitaba al público una voz femenina que encabezaba la movilización.

El entusiasmo con las primarias de mañana ha venido creciendo en los pasados días con la intensificación de las campañas de los dos candidatos, pero se cree que ese entusiasmo no se traducirá en votos puertorriqueños.

La razón, se insiste, es que aunque son ciudadanos de Estados Unidos y pueden votar por el presidente de ese país cuando residen en territorio continental, los puertorriqueños que residen en la isla no tienen derecho a ese voto.

Los políticos locales, que se han distribuido entre ambas campañas sin importar su afiliación política local, presentan al país esta votación como una oportunidad única para que los puertorriqueños influyan en la política estadounidense y adelanten sus reclamos ante el gobierno de ese país.

Puerto Rico es un "estado libre asociado" de Estados Unidos, condición que reconoce limitada autonomía al gobierno local pero que mantiene en el Congreso de Estados Unidos soberanía sobre el país.

Clinton está manejando precisamente el mensaje de que la participación en las primarias otorga a los puertorriqueños un mayor poder e influencia sobre un nuevo presidente norteamericano y se comprometió a promover la igualdad en el trato hacia los residentes de la isla.

Esa igualdad incluye el reconocer el derecho de los puertorriqueños residentes en Puerto Rico a votar por el presidente de Estados Unidos. Los colegios de votación abrirán mañana a las 08:00 (12:00 GMT) y cerrarán a las 15:00 (19:00 GMT).

La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, que supervisará el proceso, presupuestó 2,5 millones de dólares para costear el mismo.

Varias organizaciones que promueven la independencia para Puerto Rico convocaron, mientras tanto, a una manifestación mañana en protesta por esta votación, que califican como evidencia de la condición colonial de la isla frente a Estados Unidos.