MIANGYANG.- Un helicóptero militar que evacuaba a sobrevivientes del sismo que devastó el sudoeste de China se estrelló con 14 personas a bordo, en un accidente que puso de relieve las dificultades para socorrer a las víctimas del desastre que mató a más de 69 mil personas.
El aparato, con cuatro tripulantes y diez evacuados a bordo, cayó el sábado en la provincia de Sichuan, sin que hasta ahora se disponga de informaciones sobre posibles víctimas, indicó el domingo la agencia oficial China Nueva.
Los tripulantes del helicóptero accidentado pertenecían a una unidad de prevención de epidemias, que regresaban del condado de Li.
El presidente chino Hu Jintao, que visitaba la provincia vecina de Shaanxi, también afectada por el sismo, "dio instrucciones a las autoridades locales para lanzar de inmediato operaciones de búsqueda y socorro", indicó la agencia China Xinhua.
La televisión china mostró imágenes del transporte por helicóptero de centenares de soldados y de material pesado para acudir en ayuda de las víctimas.
Las autoridades planeaban destaponar la corriente con dinamita, pero el temor de provocar un diluvio que arrase todo a su paso las lleva ahora a optar por drenar lentamente el lago del distrito de Tnagjiashan, cuyo nivel sube dos metros por día.
Unas 197 mil personas ya fueron evacuadas preventivamente de la zona, y todo está listo para desplazar a otras 1,3 millones, informaron autoridades locales.
El sismo dejó 69 mil 016 muertos y 18 mil 830 desaparecidos, así como 368 mil 545 heridos, según el último parte oficial, divulgado el domingo.