CIUDAD DE MÉXICO.- En cinco o seis zonas criminógenas de la ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública local instalará las cámaras de video que cuentan con detectores de disparo que permitirán identificar enfrentamientos o actos delictivos.
Estas cámaras de video que serán adquiridas como parte de las ocho mil del proyecto Bicentenario, contarán con esta función que permitirá a la policía detectar por la intensidad y los decibeles si se trata de un arma o de fuegos artificiales.
Como parte de estas características, informó El Universal de México, las cámaras podrán girar al lugar de donde se emita el sonido para identificar a posibles grupos involucrados en presuntos actos delictivos, alteración del orden o hechos indistintos.
El secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México, Joel Ortega Cuevas, dio a conocer características novedosas con las que contarán algunas de las ocho mil cámaras que se instalarán en las 16 delegaciones del Distrito Federal.
La zona en la que se instalará esta tecnología que detectará los disparos de arma de fuego son Tepito y el Centro Histórico, pues es reconocida por los altos índices de delincuencia en México.
Las nuevas cámaras de video también tendrán la capacidad de poner en marcha un sistema de inteligencia en la policía, a través del reconocimiento de disparo de arma de fuego y la detección de intrusión, es decir, a través de críoceldas que lanzarán alertas si alguna persona rebasa líneas permitidas de seguridad, horarios en algunas zonas en específico.
La inteligencia del sistema soportará aplicaciones como el reconocimiento de huellas digitales y de voz.
Ortega Cuevas indicó que se instalarán 31 cámaras en estaciones Metro que tendrán la capacidad del reconocimiento de rasgos faciales, a fin de detectar a aquellos delincuentes que cuentan con antecedentes penales, órdenes de aprehensión o son prófugos de la justicia en cualquier estado de la República, pues estará conectado a la base del Sistema Nacional de Seguridad.
Entre otras, habrá cámaras que se instalarán en 200 carriles de la ciudad de México para la lectura de placas en automóviles y ubicar a aquellos que cuentan con reporte de robo.
Estos aparatos de video que se instalarán en tres fases también podrán detectar objetos abandonados en la vía pública y que puedan representar algún riesgo para la ciudadanía. Ubicarán también concentraciones de personas y emitirán el reporte correspondiente a la policía.
La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional será la institución donde se instale un laboratorio para el desarrollo e investigación de esta tecnología.