EMOLTV

Obama propone levantar restricciones para viajes a Cuba

Es la primera vez en 50 años que un candidato a presidente de los Estados Unidos propone una flexibilización al embargo a la isla.

01 de Junio de 2008 | 19:33 | ANSA
WASHINGTON.- Una señal de cambio para los cubano-americanos de Florida es la apuesta del demócrata Barack Obama de basar su campaña en el reclamo de levantar la ley que limita, a quienes tienen familiares en la isla, a visitarlos sólo una vez cada tres años, escribió hoy The New York Times.

Es la primera vez en medio siglo que un candidato a presidente de Estados Unidos se atreve a proponer una flexibilización del embargo a Cuba, en lugar de medidas cada vez más duras y radicales, que era lo que tanto demócratas como republicanos hacían en cada campaña para ganar Florida, un estado clave en el mapa electoral estadounidense.

Desde hace varios años, algunos expertos, entre ellos sociólogos y analistas de opinión pública, vienen advirtiendo que las nuevas generaciones de cubano-americanos ya no tienen una posición tan dura como la tuvieron sus padres o sus abuelos respecto al bloqueo económico a La Habana.

Por otra parte, muchos cubano-americanos nacieron en Estados Unidos y su voto para elegir a quien ocupará la Casa Blanca se basa en una gama amplia de temas y factores, y no exclusivamente en sus propuestas hacia Cuba, según revelan encuestas realizadas en Florida en los últimos años.

A esto se suma que un sector importante de cubano-americanos considera que si medio siglo de aplicación de la política del embargo no logró cumplir el objetivo de derrocar al gobierno castrista, se debe asumir que la idea fracasó e intentar un camino diferente.

En este contexto, Obama decidió capitalizar estos grupos en su favor y apostar por una propuesta diferente respecto a Cuba, por lo cual anunció que si gana, levantará de inmediato las limitaciones a viajar a la isla, impuestas por el gobierno del presidente George W. Bush.

En este sentido, el Times relató la historia de Baltasar Martin Garrote, quien "quiere desesperadamente" ver a su madre que vive en Cuba, que en agosto cumplirá 86 años y tiene cáncer, pero no puede visitarla porque la ley estadounidense se lo impide.

"No tiene sentido, si tu tienes familiares enfermos, deberías de tener el derecho de verlos. Esto no es política", dijo Garrote. El Times agregó que los cubanos representan actualmente el 45% de los votantes hispanos registrados en Florida, cuando hace apenas ocho años eran el 75%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?