EMOLTV

Autonomías de Pando y Beni fueron aprobadas

El "Sí" al régimen autonómico obtuvo en Beni el 80,2 por ciento de los votos, mientras que en el Pando el resultado marcó el 80,9, también a favor.

01 de Junio de 2008 | 20:50 | Reuters

LA PAZ.-  Dos departamentos amazónicos bolivianos aprobaron en sendos referendos sus estatutos de autonomía, con lo que ya son tres las regiones del empobrecido país que desafían el cambio de Constitución prometido por el Presidente izquierdista, Evo Morales.

Aunque marcadas por una elevada abstención, las victorias del "Sí" a los estatutos en los distritos de Beni y Pando parecían fortalecer al movimiento iniciado en el rico distrito oriental de Santa Cruz, que aprobó el 4 de mayo en otro referendo su propia carta de autogobierno.

Según proyectó la cadena privada de televisión ATB al finalizar un conteo rápido de mesas seleccionadas, el "Sí" al régimen autonómico obtuvo en Beni el 80.2 por ciento de los votos y el "No" 19,8 por ciento, con un ausentismo que promediaba el 35 por ciento del electorado.

En Pando, el "Sí" lograba el 82,8 por ciento, frente al 17,2 por ciento del "No", con una abstención del 50 por ciento, tras recogerse el 79.


Es sólo el 3 por ciento de la muestra, agregó ATB.


Otra red privada, Unitel, dijo en base a encuestas en boca de urna que el "Sí" obtuvo 80 por ciento en Beni y 85 por ciento en Pando.

La victoria del "Sí" estaba asegurada desde que partidarios del Gobierno hicieron campaña por la abstención en las consultas que Morales rechazó por "ilegales" y que se llevaron a cabo sin aval de las autoridades electorales nacionales ni de observadores internacionales.

El referendo de Santa Cruz tampoco fue reconocido por el mandatario indígena, quien anticipó la misma actitud ante la consulta autonómica prevista para el 22 de junio en el distrito sureño de Tarija, hogar de las mayores reservas de gas natural.

Anuncios de resistencia se cumplieron parcialmente, con bloqueos de varias carreteras troncales y quemas de ánforas, que impidieron el funcionamiento de al menos 30 mesas de sufragio, en incidentes que, según medios locales, dejaron al menos tres campesinos heridos, seguidores del mandatario indígena.

Entre varios problemas menores destacaron los ataques, con palos y petardos, perpetrados por jóvenes activistas pro autonomía contra sedes sindicales de campesinos e indígenas en Trinidad, capital de Beni.

El desafío autonómico de la derecha, que ha logrado paralizar desde principios de año el proceso de puesta en vigencia de una nueva Constitución "plurinacional", se completará el 22 de junio con un referendo en el distrito sureño de Tarija, donde están las mayores reservas de gas natural del país.


Los procesos dificultan la crisis

Los referendos suman tensión a un largo conflicto político, que ha provocado preocupación en países vecinos y organismos internacionales.

En una disputa que tiene al calendario como factor clave, la derecha trata de poner en vigencia autonomías regionales antes de que Morales, un estrecho aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, logre "refundar" Bolivia con una nueva Constitución "plurinacional" y una economía regida por el Estado.

"Además del rechazo a la reforma agraria (...) la autonomía es también un deseo de debilitar la base de apoyo a Morales", dijo Kathryn Ledebur, presidenta de la Red Andina de Información, un centro de investigación con sede en Bolivia.

En su opinión, esas consultas regionales ahondarán una crisis, complicada además por referendos revocatorios de Mandatos del presidente y los prefectos de los nueve departamentos, convocados para agosto por iniciativa de la oposición.

Morales dijo que, en vez de alentar referendos ilegales, los prefectos opositores deberían aceptar el reto de los plebiscitos revocatorios, "para que sea el pueblo el que decida quién se va y quién se queda".

El Presidente indígena, cuyo respaldo político está concentrado en las sierras andinas, ha acusado a los opositores de impulsar las autonomías con el objeto de derrocarlo y favorecer a los latifundistas y empresarios agrícolas, que tienen el control político y económico de las tierras bajas orientales.

Unos 170 mil electores estaban habilitados para participar en los referendos de Beni y Pando, que representan en conjunto el 25 por ciento del territorio boliviano, pero suman apenas el cinco por ciento de los diez millones de habitantes del país. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?