EMOLTV

Ecuador pide a OEA investigar computadoras de las FARC

Durante el ataque del ejército colombiano al campamento de las FARC en Ecuador, los militares hallaron varias de las computadoras de Reyes.

01 de Junio de 2008 | 21:07 | Reuters

QUITO.- Ecuador pidió el domingo a la OEA investigar el contenido de las computadoras incautadas en una operación militar de Colombia al campamento de uno de los jefes de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano y que muestran supuestos nexos de los Gobiernos de Quito y Caracas con el grupo rebelde.

Aunque la Canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, dijo que su Gobierno no le da importancia a la información de las computadoras, pidió a Colombia que dejen de utilizarla.

"El Ecuador está pidiendo oficialmente al Secretario General de la OEA que asuma la investigación y que determine todo lo que haya que determinar", dijo Salvador a periodistas durante uno de los actos de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Medellín.

Quito rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá tras la incursión de las Fuerzas Militares colombianas en territorio ecuatoriano, en un ataque en el que murió Raúl Reyes, uno de los máximos comandantes de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el pasado 1 de marzo.

Durante el ataque al campamento de las FARC, calificado por el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, como una masacre que violó la soberanía de su país, los militares hallaron varias de las computadoras de Reyes.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo recientemente que está dispuesto a asumir el tema de las computadoras si un país miembro de la organización lo pedía.

La Interpol afirmó recientemente que los archivos en los que se basó Colombia para denunciar apoyos de Venezuela y Ecuador a las FARC no fueron manipulados, aunque se abstuvo de certificar la veracidad de sus contenidos.

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, salió en respaldo de Ecuador, lo que desató temores de una confrontación regional, que se desvaneció en principio en la Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana.

"El Ecuador y su Gobierno es un Gobierno que no tiene temor, que tiene su conciencia absolutamente limpia, porque no tiene ningún tipo de vínculo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, salvo y eso si tengo que ser clara, en el marco del derecho internacional humanitario", afirmó Salvador.

La Canciller ecuatoriana se abstuvo de determinar en qué período se restablecerán las relaciones diplomáticas con Colombia, pero dijo que lo más importante será volver a lograr tener confianza en su país vecino.

"No es eso lo más importante, es la recuperación definitiva de la confianza, sobre todo del Ecuador en Colombia", dijo.

Por su parte, Insulza tiene previsto presentar el martes un informe sobre el estado de las relaciones entre Colombia y Ecuador, al concluir la asamblea de la ONU.

Aunque Insulza se mostró optimista en el proceso, admitió que no ve un restablecimiento inmediato de las relaciones entre las dos naciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?