EMOLTV

OIEA analiza plan nuclear iraní en Viena

Uno de los objetivos es buscar una forma de que la nación iraní acepte terminar con el enriquecimiento de uranio.

02 de Junio de 2008 | 06:13 | AFP

VIENA.- La Organización Internacional de Energía Atómica  (OIEA) comenzó el lunes en Viena la reunión de verano de los 35 países miembros  de su consejo de gobernadores para examinar fundamentalmente la delicada  cuestión nuclear iraní.


La reunión comenzó a las 10H45 (08H45 GMT); el director general, Mohamed  ElBaradei, pronunciará durante la jornada un discurso que exigirá nuevamente a  Irán que divulgue todas las informaciones sobre sus polémicas actividades  nucleares.


En un informe más vigoroso que de costumbre, esta agencia de Naciones Unidas conminó el 26 de mayo a Irán a dar explicaciones sobre ciertos  documentos considerados "alarmantes" y sugiriò que en el pasado este país intentó fabricar la bomba atómica.


Irán reiteró que su programa nuclear es pacífico y calificó al material del  que se sirvió la AIEA de "supuestos estudios" que "carecían de fundamento". Las  autoridades iraníes sostienen que ya suministraron todas las explicaciones  necesarias sobre su programa nuclear.


Según la OIEA, los documentos en su poder se refieren a una posible  militarización del programa nuclear iraní, incluyendo estudios relativos a la  elaboración del misil Shahab-3.


Por otra parte, la OIEA quiere que Irán suspenda sus actividades de  enriquecimiento de uranio, como exigen --sin éxito hasta la fecha-- tres  resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU acompañadas de sanciones.


Esos llamados fueron apoyados la semana pasada por varios países  occidentales, debido a la sospecha de que Irán persigue objetivos militares a  través de su programa nuclear, que oficialmente sólo debe servir para producir  electricidad.


Las reuniones del consejo de gobernadores de la AIEA están programadas para  durar una semana, pero generalmente terminan el jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?