EMOLTV

Seis mil hombres buscan a "Alfonso Cano" en Colombia

Por orden del Presidente Uribe y hace tres semana, llegaron 3.900 militares más a la Codillera Central, donde las tropas llevan 28 combates directos.

02 de Junio de 2008 | 08:06 | El Tiempo.com / GDA

COLOMBIA.- El Ejército y las Fuerzas Especiales del país cafetero, han comenzado una nueva batalla contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su nuevo líder, "Alfonso Cano", es intensamente buscado al sur del Tolima, en los límites Valle, Cauca, Quindío y Huila, todos ubicados en la Cordillera Central y donde los militares se enfrentan a unos 250 guerrilleros que hacen parte de sus anillos de seguridad.


Aunque los enfrentamientos son intensos, los militares colombianos han tenido que lidiar con condiciones climáticas adversas , pues las alturas superan los 3.800 metros sobre el nivel del mar. Por eso, la espesa neblina y las constantes lluvias no dejan que los militares miren más allá de los 3 metros en el día. Y en la noche tan solo se pueden ver las manos.


En ese ambiente las tropas de las Fuerzas Especiales, de la Quinta División y de la Sexta Brigada siguen la operación que busca romper el cerco que protege a Guillermo León Sáenz, el nombre real de "Cano", en una persecución militar por tierra y aire que inició en los primeros días de febrero desde las montañas del sur del Tolima.


"Ese páramo es una región que "Cano" conoce desde hace muchos años y que le facilita evadir el cerco militar porque tiene muchas trochas y desechos para escapar", afirma una fuente de inteligencia militar de la Sexta Brigada de Colombia.


"No podemos crear falsas expectativas al decir que "Cano" está aquí, allá, pero las operaciones están dirigidas al sur del Tolima, en límites con el Valle, Cauca y Huila. Por eso estamos operando contra todas las estructuras que delinquen en esa región", dice el general Jairo Herazo, comandante de la Quinta División.


Más refuerzos


La ofensiva contra el jefe subversivo va tan en serio que hace tres semanas, por orden del presidente Álvaro Uribe, llegaron al Tolima 3.900 militares más, agrupados en la Brigada Móvil 21.


La orden es encontrar al máximo comandante de las FARC y acabar las estructuras guerrilleras como el frente 21, las columnas "Daniel Aldana", "Miller Salcedo" y "Joselo Lozada", que reciben órdenes directas de "Cano".


Según fuentes militares, el ideólogo de las FARC es custodiado por anillos de seguridad montados por el frente 21, que tras los golpes sufridos en la operación, recibió hace dos meses el refuerzo de subversivos del frente 6, que llegaron desde el Cauca y el Valle.


También lo protege una columna móvil que se desplazó desde el Meta y que inteligencia militar sabe que actúa bajo el mando de alias "Gaitán", integrada en su mayoría por unos guerrilleros conocidos como "pisasuaves", entrenados para atentar con granadas contra la tropa.


Cifras del Ejército indican que en la ofensiva contra "Cano", las tropas han sostenido por lo menos 28 combates directos, sin contar las operaciones de ametrallamiento de los helicópteros cazadores.


La persecución comenzó con la operación "Fuerte" en el Cañón de las Hermosas, una extensa reserva natural de vegetación exuberante -con elevaciones entre los 2.800 y 4.000 metros- considerada como el último "nido" de las FARC en el Tolima. Se extiende por los municipios de San Antonio, Chaparral y Roncesvalles.


Registros militares indican que "Cano" llegó hasta ese Cañón a finales del 2007 cuando tuvo que huir luego de que tropas de la Brigada Móvil 8 consolidaron su ofensiva en las veredas San Miguel, Hacienda y Gorgona, en la mítica Gaitania, en Planadas.


En septiembre, luego de superar los campos minados sembrados por la comisión "Alfredo González" en Gaitania, que les costó la vida a nueve soldados y heridas a 19 en el 2007, el Ejército se encontró con la casa donde "Cano" se refugiaba.


"Era de madera, pero antes de abandonarla la dejaron cargada de explosivos", precisó un oficial del Ejército.


A mediados de febrero, en una de las operaciones aéreas, según reportes de la Sexta Brigada, "Cano" habría salido herido en un brazo. En medio de la cercana persecución el jefe guerrillero huyó hacia el páramo de Barragán y de allí buscó refugio en el de La Yerbabuena, en Roncesvalles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?