EMOLTV

OEA descarta condenas a países por análisis de computadores de las FARC

José Miguel Insulza le bajó el perfil a los resultados de las indagaciones que realizará la entidad a la información hallada en el campamento donde murió "Raúl Reyes".

02 de Junio de 2008 | 17:03 | DPA

MEDELLÍN.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, le bajó el perfil a los eventuales resultados de los análisis que pudiera efectuar la entidad a los computadores hallados en el campamento de las FARC donde murió "Raúl Reyes", luego de que la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, anunciara que le solicitará al organismo que estudie dicha información.


En este sentido, Insulza descartó la posibilidad de realizar una condena a alguno de los países involucrados. "Yo en el negocio de las condenas no estoy, por ahí no va a ir la cosa", aseguró.


Indicó que habló con la canciller sobre el asunto y que supone que en los próximos días llegará a su despacho el pedido formal. "Con mucho gusto nosotros vamos a tomar los descargos que los países nos soliciten", dijo Insulza, tras afirmar que la OEA no hará una verificación técnica como la de la Policía Internacional.


Dicho organismo anunció a mediados del mes pasado que un estudio técnico concluyó que los computadores no fueron manipulados por autoridades colombianas desde su incautación, aunque no se pronunció sobre su contenido.


"Desde el punto de vista técnico no vamos a hacer una revisión de las mismas cosas que hizo Interpol, tendríamos que ver más bien el tema de los contenidos. Lo que la ministra quiere que se aclare es cuáles cosas son reales y cuáles no. Haremos lo que podamos", detalló Insulza.


Explicó que el gobierno ecuatoriano pretende "que haya una cierta evaluación política de la situación". "Lo que entiendo que están pidiendo es que se examinen los documentos, que se examine su contenido y que se verifique en lo posible su veracidad y yo eso en lo posible lo voy a hacer", precisó.


Para el diplomático chileno, la petición de Ecuador no representará un nuevo obstáculo a los esfuerzos de la OEA por tratar de normalizar las relaciones bilaterales, rotas pocos días después de la incursión militar colombiana.


"Mientras más vayamos poniendo las cartas sobre la mesa, mejor", dijo Insulza, quien mañana, en el último día de sesiones de la Asamblea General, entregará un reporte de las gestiones hechas por la OEA en torno a este asunto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?