WASHINGTON.- El ex Presidente estadounidense Bill Clinton dijo hoy que este podría ser su "último día" en la campaña de su esposa Hillary hacia la candidatura demócrata, lo que pareció alimentar las especulaciones sobre cuándo podría abandonar esta carrera.
"Este puede ser el último día en el que estoy involucrado en una campaña de este tipo", comentó el ex Mandatario en un acto electoral en Dakota del Sur, que mañana clausura junto con Montana el largo proceso de primarias demócratas.
"Creí que estaba fuera de la política hasta que Hillary decidió competir (por la presidencia)", añadió Bill Clinton, quien aseguró que ha sido uno de los mayores honores de su vida hacer campaña a favor de su esposa.
Estas declaraciones no han pasado por alto, sobre todo por venir de un político famoso por no darse nunca por vencido.
Barack Obama, el rival de Hillary, está a sólo 50 delegados de obtener la candidatura presidencial demócrata, algo que podría ocurrir en los próximos días.
Esto ha hecho que se disparen las apuestas sobre cuándo podría anunciar Hillary su retiro.
La cadena de televisión ABC menciona además en su página web que la campaña envió anoche un memorándum al personal de avanzada -que prepara el terreno para la llegada del candidato respectivo- para decirles que no hay ningún acto programado después del miércoles, cuando la senadora pronunciará un discurso ante un grupo de presión pro israelí.
El correo precisa que no se trata de una despedida, pero indica que no hay planes y por lo tanto no hay ningún lugar en el que pudieran precisarse sus servicios por el momento.
Hillary Clinton tiene previsto pronunciar mañana el tradicional discurso de noche electoral en Nueva York, el estado por el que es senadora. Será la primera vez en la campaña de primarias en la que pronunciará un discurso en un estado que no vota ese mismo día o ya ha votado.
En tanto, Obama parte mañana como claro favorito en Dakota del Sur y Montana, dos estados del oeste del país escasamente poblados, en los que hay 31 delegados en juego.