EMOLTV

Autoridades de Brasil afirman que será difícil reducir deforestación este año

"Hay que ser optimistas siempre, pero creo que será muy difícil que los números de la deforestación este año sean inferiores a los del año pasado", dijo el ministro del Medio Ambiente, Carlos Minc.

02 de Junio de 2008 | 18:36 | AFP

BRASILIA.- El ministro brasileño de Medio Ambiente,  Carlos Minc, admitió este lunes que "será muy difícil" que su país logre  reducir la deforestación en la región amazónica este año respecto del nivel de  2007, lo cual en parte refleja un informe oficial que registró indicios de  aumento del área degradada en abril.


"Hay que ser optimistas siempre, pero creo que será muy difícil que los  números de la deforestación este año sean inferiores a los del año pasado. Nadie quiere que esos números aumenten, pero reducirlos será difícil", declaró Minc en conferencia de prensa en Brasilia.


Números oficiales indican que los índices de deforestación disminuyeron  gradualmente en los últimos años, pasando de 27.000 km2 a alrededor de 11.000  km2 en 2007, pero volvieron a experimentar un repunte entre agosto y diciembre  del año pasado.


"Cuando se llega a niveles bajos, como el registrado el año pasado,  cualquier alteración mínima tiene impacto en el total. Con la fuerte presión  que ejerce el alza de los precios de la carne y la soja, considero difícil tener un nivel inferior a los del año pasado", explicó Minc.


Datos divulgados este mismo lunes por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) sobre indicios de deforestación en la región amazónica mostraron elementos que indican un crecimiento del área degradada en  en el mes de abril, aunque los datos no son definitivos.


"Hemos pedido al INPE esos datos y hay que analizarlos en la perspectiva  correcta, porque muestran apenas indicios, ya que ese sistema de medición  (sistema Deter satelital) sólo puede ver lo que le permiten las nubes. Pero hay  elementos que indican ese crecimiento", dijo Minc.


En el mes de abril, por ejemplo, el sistema DETER contabilizó 1.123 Km2 de  áreas con fuertes indicios de deforestación, siendo que el 70,7% de esos  terrenos estaban localizados en el estado de Mato Grosso (centro-oeste) y uno  de los principales acusados de promover degradación con la actividad  agropecuaria y producción de soja.


"Hay que tener en cuenta que el sistema DETER detectó menos nubes en abril  sobre Mato Grosso. En tanto, el estado de Pará (norte) estuvo completamente  encubierto, entonces el sistema no logra tener una idea acabada de lo que  ocurrió al nivel del piso", acotó.