ASUNCIÓN .- Una joven denunció hoy ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Paraguay haber sido abusada sexualmente desde los cuatro años por su padre, un militar retirado, en complicidad de su madre, informaron fuentes oficiales.
Diana Luz Martínez Giménez, de 20 años, denunció a su padre Fermín Martínez, quien, “con la anuencia de su madre, Julia Giménez, una odontóloga, abusó sexualmente de ella por más de 13 años”, informó en un comunicado la Cámara de Diputados.
El documento señala que la joven recurrió a esa instancia legislativa luego de haber realizado la denuncia en enero pasado en la Fiscalía y ante el peligro de que una hermana menor corriera la misma suerte.
Martínez, quien se entrevistó con la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Olga Ferreira, solicitó que el fiscal de la causa, Juan Carlos Ovelar, sea apartado del proceso por su presunta “parcialidad manifiesta” en las diligencias.
La joven, quien escapó de su casa de la localidad de Mariano Roque Alonso, cercana a Asunción, y que fue acogida por otra familia, también pidió el cambio de su apellido al momento de condenar los actos supuestamente perpetrados por sus padres.
"Se trata de un abuso sexual a partir de los cuatro años, un abuso sistemático y realmente repulsivo, donde, si fuera cierto y se comprueban los hechos, sería un caso hasta insólito en nuestro país,” expresó Ferreira.
La legisladora consideró además que a raíz de “la desidia” de Ovelar el caso podría terminar archivado.
"Por ética, este fiscal tiene que retirarse” del proceso, aseveró la diputada y añadió que a través de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja realizarán un seguimiento “estricto y cercano” a ese proceso judicial.
Por su parte, Ovelar refutó las declaraciones de Martínez y explicó que “llamativamente” la joven realizó una denuncia inicial por “abandono” de sus padres y que recién desde hace tres meses comenzó a hablar de que habría sido víctima de abuso sexual.