SAO PAULO.- Un instituto biomédico del estado brasileño de Sao Paulo anunció este lunes que inició los trabajos para desarrollar una vacuna contra el dengue y que proyecta que Brasil pueda emplearla en el sistema público de salud el año 2010.
El anuncio fue realizado por el presidente del Instituto Butantan, Isaías Raw, quien dijo en una rueda de prensa que en dos años se prevé desarrollar y producir de 20 a 30 millones de dosis de la vacuna por año, principalmente para atender a las clases bajas.
"Nuestra intención es vender la vacuna barata para que el gobierno la dé a todo el mundo gratuitamente", sostuvo Raw, quien destacó que la vacuna tendrá carácter preventivo y será tetravalente, o sea, que su potencial permitirá proteger contra cuatro tipos de virus del dengue.
Butantan adquirió hace seis meses cepas de la vacuna original producidas por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, que cedió la patente al organismo "exclusivamente para América Latina".
En tres meses será construido un laboratorio para iniciar el proyecto.
El Instituto Butantan es un centro de investigaciones biomédicas ligado a la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo y produce más de 80% de los sueros y vacunas consumidas en Brasil.
El anuncio tuvo lugar días después que la Secretaría de Salud del estado de Río de Janeiro confirmó que 123 personas murieron en lo que va de 2008 por la peor epidemia de dengue que sufre la región --los casos de la enfermedad subieron a 162.701--. El estado de Sao Paulo, en cambio, tuvo solamente 1.600 casos confirmados entre enero y abril.