EMOLTV

Exigen liberación de personas encarceladas por protestas en China

La petición la realiza Amnistía Internacional y solicitarán a China que se liberen a todas las personas presas desde las protestas en la plaza Tiananmen.

03 de Junio de 2008 | 09:56 | ORBE

BEIGING.- Miles de seguidores de Amnistía Internacional (AI) de todo el mundo pedirán hoy a las autoridades chinas que dejen en libertad a las decenas de personas que se encuentran en prisión desde las protestas de la plaza de Tiananmen.


"En la represión de Tiananmen de junio de 1989 mataron a centenares de personas, y decenas se consumen todavía en las cárceles chinas simplemente por haber cuestionado la política del Gobierno", manifestó el director del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, Sam Zarifi. “No hay absolutamente ninguna excusa para que las autoridades chinas mantengan todavía encarceladas a estas personas".


Agregó que “China ha prometido mejoras en la situación de los Derechos Humanos durante el periodo previo a los Juegos Olímpicos", prosiguió. “Dejar en libertad a los activistas de Tiananmen presos, hacer justicia a quienes perdieron a algún familiar y permitir que se conmemore y llore en público a las víctimas será un gran avance en el establecimiento de un legado positivo de los Juegos en materia de Derechos Humanos", agregó.


Finalmente el director concluyó que “el Gobierno chino debe brindar apoyo y protección a las familias de las personas muertas en la represión de Tiananmen, en vez de acosarlas, como lleva años haciendo", aseveró Zarifi. “Es hora de que China asuma esta tragedia e inicie el proceso de rendición de cuentas y curación de las heridas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?