PEKÍN.- Un grupo de 31 periodistas de 18 medios de comunicación de Taiwán, Hong Kong y Macao logró hoy acceder a la región autónoma del Tíbet, cerrada a la prensa foránea desde los actos violentos del pasado 14 de marzo en Lhasa, la capital regional.
La agencia estatal Xinhua, que informó de la llegada de estos reporteros al Tibet, recordó que es el segundo grupo de periodistas -sin contar a la prensa oficial china- que entra en ese territorio desde los incidentes de marzo.
Hong Kong y Macao disfrutan de mayor libertad de prensa que el resto de China, dado que la fórmula “Un País, Dos Sistemas” les permite evitar el control que Pekín ejerce sobre gran parte de los medios de comunicación nacionales.
El grupo de periodistas visitará las ciudades tibetanas de Lhasa y Shannan en el viaje de tres días, que ha sido organizado por el Gobierno chino.
Según el Gobierno chino, el 14 de marzo grupos tibetanos en Lhasa atacaron a emigrantes chinos causando la muerte a 18 civiles y un policía.
Los tibetanos en el exilio denunciaron 203 muertos en la represión de las protestas, lo que generó fuertes protestas de la comunidad internacional hacia Pekín.
Pocos días después de los incidentes, el Gobierno chino, que había impedido el paso de periodistas al Tíbet y otras zonas donde se registraron protestas, permitió la entrada de un reducido grupo de reporteros extranjeros, en un viaje también organizado por Pekín.