BRUSELAS.-La OTAN pidió este martes la retirada de los "cientos de soldados rusos" que están siendo desplegados en la república separatista georgiana de Abjasia, cuya llegada "afecta claramente la soberanía de Georgia".
"Estoy preocupado por el despliegue actual de varios cientos de soldados rusos en la región georgiana de Abjasia, que contribuye a la inestabilidad en una región ya volátil", declaró el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, en un comunicado.
Ese despliegue "afecta claramente la soberanía y la integridad territorial de Georgia, y tanto Rusia como Georgia deben comprometerse rápidamente en un diálogo abierto a alto nivel para llegar a una desescalada de las tensiones", agregó.
Georgia protestó el sábado pasado por el envío de una unidad militar ferroviaria rusa a Abjasia y aseguró que Moscú se encamina hacia la "anexión final" de ese territorio separatista georgiano.
Abjasia rompió con Georgia tras una guerra a principios de los años 90, poco después del colapso de la Unión Soviética en 1991, aunque ningún país reconoció su independencia, ni siquiera Rusia.