EMOLTV

OEA recibió solicitud de Ecuador para analizar datos del computador de "Raúl Reyes"

Los datos encontrados en marzo pasado involucrarían al gobierno de Rafael Correa y al Mandatario venezolano Hugo Chávez con la guerrilla de FARC.

03 de Junio de 2008 | 14:32 | DPA

MEDELLÍN.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió la solicitud oficial de Ecuador para estudiar los documentos encontrados en los computadores del ex líder de la guerrilla de las FARC "Raúl Reyes".


Según confirmaron fuentes del organismo, la petición ecuatoriana solicita la "evaluación de los contenidos" de los documentos "para determinar su objetividad y la validez jurídica".


La solicitud, dirigida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegó en la noche del lunes a la sede del organismo en Washington.


Al anunciar el domingo en Medellín la petición, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, aseguró que el objetivo de la medida es demostrar que no existen nexos entre el gobierno de Quito y las FARC.


Los computadores, tres en buen estado y uno averiado, fueron hallados el 1 de marzo tras el ataque de aviones colombianos contra un campamento que las FARC habían levantado en Ecuador, donde murieron "Reyes" y 25 personas más, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano.


La información contenida en los aparatos, en buena parte filtrada a la prensa, permitió a las autoridades colombianas referirse a un supuesto respaldo a las FARC por parte de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, lo cual es negado por los dos mandatarios.


Antes de recibir la solicitud formal, Insulza ya aseguró que no hará una verificación técnica de los computadores como la hecha por la Policía Internacional (Interpol), que anunció a mediados del mes pasado que un estudio técnico concluyó que los aparatos no fueron manipulados por las autoridades colombianas desde su incautación, aunque no se pronunció sobre su contenido.


El gobierno de Ecuador ya entregó a la OEA todos los documentos sobre el asunto de que dispone, que le fueron entregados a su vez por el ejecutivo de Colombia.


Bogotá, por su parte, ya anunció que "acoge" la iniciativa de Ecuador para que la OEA estudie el contenido de las computadoras, y confirmó que trasladará los documentos a la organización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?