JERUSALÉN.- El Parlamento israelí podría votar el 18 de junio la posibilidad de disolverse, para forzar una elección anticipada en noviembre, que podría reemplazar al asediado Primer Ministro, Ehud Olmert, dijeron el martes funcionarios legislativos.
Olmert está siendo investigado por la justicia de su país, por un posible delito de corrupción, pero ha prometido que permanecerá en el cargo y continuará liderando su partido Kadima, a menos que sea condenado.
El Primer Ministro niega cualquier proceder ilícito con un financista de Nueva York, que testificó la semana pasada en un tribunal, declarando que dio 150 mil dólares al líder israelí cuando ocupaba cargos públicos anteriores.
Tanto el partido detractor Likud como el socio minoritario de Olmert en la coalición, el laborismo, han entregado resoluciones por separado para disolver el Knesset (Parlamento), cualquiera de las cuales podría ser aprobada si los principales miembros de la coalición de Olmert votan junto a la oposición.
La resolución necesitaría 61 legisladores de 120, que podrían conseguirse si los miembros laboristas y el socio de la coalición Shas se unen al Likud, de derecha, y a otros partidos opositores menores.