EMOLTV

Chile y ocho países piden a Colombia información de computadores de las FARC

Así lo indicó el Fiscal General, Mario Iguarán, quien explicó que esto se debe a que en los aparatos se encontraron correos que relacionan a personas de 15 países con la guerrilla colombiana.

03 de Junio de 2008 | 15:09 | Reuters

BOGOTÁ.- Autoridades de nueve países, incluido Chile, solicitaron oficialmente a Colombia información de los computadores incautados al ex líder de las FARC "Raúl Reyes", dijo hoy el Fiscal General, Mario Iguarán.


Los computadores fueron incautados tras el ataque de las Fuerzas Militares de Colombia al campamento en que murió el líder rebelde en territorio de Ecuador, el pasado 1 de marzo, lo que provocó el rompimiento de relaciones entre Bogotá y Quito.


"En los computadores de Raúl Reyes, se encontraron correos, comunicaciones, que relacionan a personas de 15 países, dentro de los cuales se encuentra España, con las FARC", dijo el fiscal.


Añadió que "de ahí que Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, han oficializado a través de la asistencia oficial mutua la solicitud de la información que se encuentra en los computadores".


El fiscal no mencionó a Venezuela, cuyo Mandatario, Hugo Chávez, estaría vinculado en las informaciones contenidas en los computadores.


En tanto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España informó ayer que investiga la presunta relación entre el grupo separatista ETA y las FARC, para recabar datos sobre una supuesta vinculación entre ambas organizaciones.


La Interpol certificó a mediados del mes pasado la autenticidad de los archivos encontrados en las computadoras de Reyes, pero se abstuvo de avalar la veracidad de sus contenidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?