EMOLTV

Disputa entre EE.UU. y Venezuela se instala en Asamblea de la OEA

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó al subsecretario de Estado John Negroponte de ser un "funcionarillo con prontuario criminal".

03 de Junio de 2008 | 15:54 | AFP

MEDELLIN.- Las diferencias entre Estados Unidos  y Venezuela volvieron a instalarse en una Asamblea General de la OEA este  martes, cuando el canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Washington de  promover una "operación" para "llenar de violencia a la región", y sus palabras  fueron rechazadas "categóricamente" por el representante estadounidense.


Maduro también acusó al subsecretario de Estado John Negroponte de ser un  "funcionarillo con prontuario criminal" que intenta dividir a América Latina al  insinuar que la guerrilla de las FARC se refugia en los países vecinos de  Colombia.


En un contexto de tensiones entre Colombia y sus vecinos Ecuador y  Venezuela, las declaraciones de Maduro atizaron un debate en el que Quito y  Caracas han señalado sistemáticamente a Estados Unidos como un factor que  promueve la crisis.


Estados Unidos "es responsable directo" de una "operación (...) para llenar  de violencia a la región", lanzó Maduro durante su discurso ante los  cancilleres americanos reunidos en la 38 Asamblea General de la OEA en  Medellín, noroeste de Colombia.


Negroponte es "un funcionarillo con prontuario criminal" responsable de  "desapariciones, de torturas y de muertes en Centroamérica y en varias partes  del mundo", e intenta "meter la cuña de la intriga" entre Colombia y Venezuela,  expresó Maduro minutos antes en declaraciones a periodistas.


El ministro venezolano reaccionaba así a expresiones de Negroponte quien el  lunes señaló que la guerrilla colombiana de las FARC "habría buscado santuario  (refugio) en Venezuela", y sin nombrarlos, pidió a los vecinos de Colombia que  contribuyan a evitar que los rebeldes se refugien en sus territorios.


El representante estadounidense ante la OEA, Héctor Morales, respondió con  dureza a Maduro."Rechazamos categóricamente la caracterización venezolana de la declaración  del subsecretario Negroponte", expresó.


Como ocurrió en la Asamblea de la OEA del año pasado en Panamá, cuando el  cese de transmisiones de la televisora venezolana RCTV por decisión de Caracas  hizo chocar a Maduro con su par norteamericana Condoleezza Rice, el  enfrentamiento entre Washington y Caracas se hace protagonista de una reunión  en la que la crisis Ecuador-Colombia es tema central.


Colombia ha acusado a los gobiernos de Rafael Correa en Ecuador y Hugo  Chávez en Venezuela, de tener vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia (FARC).


Bogotá fundamenta sus acusaciones en archivos de un computador que asegura  haber confiscado tras un ataque a un campamento de las FARC instalado en  Ecuador, en el que murió el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, además de  otra veintena de personas, y que terminó con la ruptura de relaciones  diplomáticas por parte de Quito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?